Secciones
¿Sabes cuánto se recicla en México?
Ecología

¿Sabes cuánto se recicla en México?

¿Reciclas en casa?, deberías hacerlo, ya que en México hay un porcentaje muy bajo y se generan muchos residuos. 

por MarinaRosales

¿Sabes cuánto se recicla en México?

¿Sabes cuánto se recicla en México?

El reciclar es una de las acciones en las que ayudamos al medio ambiente, pero en nuestro país se recicla muy poco, partiendo de que de los 100 millones de toneladas de basura sólida que actualmente se generan al año en el país, solo un 33 por ciento se recicla, según ha indicado el Instituto Nacional de Recicladores (Inare).

¿Sabes cuánto se recicla en México?
¿Sabes cuánto se recicla en México?

De esta manera hace falta conciencia en los mexicanos, ya que al adquirir una cultura para separar los materiales, apoyaría mucho al medio ambiente, al país y a las familias de diferentes regiones, tal y como lo hacen otros países como Suiza que recicla hasta un 99% de sus residuos.

¿Sabes cuánto se recicla en México?
¿Sabes cuánto se recicla en México?

Es así como el reciclaje se debe tratar de una economía circular, al usar un producto luego regresar al reciclaje para volver a utilizarse esos mismos productos, aportando así beneficios para todos.

Te puede interesar: Productos que no se pueden reciclar 

Datos interesantes

Se estima que en México, cada habitante genera alrededor de 900 gramos de residuos al día.

Aproximadamente varia en las regiones, por ejemplo va desde 400 gramos en zonas rurales hasta cerca de 1.5 kilogramos en zonas metropolitanas.

El país cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basuras y el 70% de sus residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos

La descomposición de las basuras en zonas propensas a la infiltración continúa contamina el suelo y los mantos acuíferos del país.

Alrededor del 60% de las botellas que se utilizan se recuperan y se transforman en otro producto, lo que garantiza el ciclo de vida sustentable de este material.

Alrededor del 60% de las botellas que se utilizan se recuperan.

¿Qué puedes hacer desde casa para reciclar?

Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) los residuos se clasifican en sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos. Los residuos sólidos urbanos son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques. 

Así que la gran parte de lo que se utiliza en casa se puede separar de manera correcta para apoyar el reciclaje industrial de ese material: latas de hojalata y de aluminio, tetrapack, cartón, papel, bolsas metalizadas y no metalizadas.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios