Secciones
Sabes ¿Cómo se descomponen los huesos de las ballenas?
Ecología

Sabes ¿Cómo se descomponen los huesos de las ballenas?

Los huesos de las ballenas se descomponen a partir de microorganismos.

por La Verdad

Sabes ¿Cómo se descomponen los huesos de las ballenas?

Sabes ¿Cómo se descomponen los huesos de las ballenas?

Se sabe que desde el fondo del Océano donde la temperatura es de tan solo 4ºC y los microorganismos simbióticos asociados a invertebrados son capaces de descomponer los huesos de las ballenas, a pesar de ser muy resistentes.

Estos lo hacen en muy poco tiempo, ya que alcanzan a  “conocer el microbioma de estos microorganismos y con ello explotar su gran potencial biotecnológico”, destaca Manuel Ferrer, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

Cuando las ballenas mueren y caen al fondo del mar, muchos organismos se alimentan de ella, aparecen animales marinos que se comen su carne, después solo quedan los huesos, aparecen organismos que muerden los huesos desde dentro.

 

Los huesos de las ballenas.

Investigaciones 


Los investigadores van a utilizar tecnologías genómicas y de biología sintética para identificar, estudiar y producir las enzimas hidrolíticas que descomponen los huesos de manera natural. El siguiente paso sería obtenerlas en el laboratorio y comercializarlas para revalorizar los residuos en la industria cárnica y avícola. Así, se centrarán en descubrir las enzimas con actividad degradadora de hueso y acelerar la transición desde su descubrimiento hasta su aplicación final.

Huesos de ballena.

“En la actualidad hay un gran interés en desarrollar nuevas cadenas de valor comercial a partir de los residuos del deshuesado en la industria cárnica y avícola. La hidrólisis enzimática es un proceso de refinado muy atractivo para conseguir nuevos productos con potencial de mercado; como proteínas y aminoácidos” comentó, Ferrer.

El equipo de investigación, integrado por científicos de España, Noruega, Alemania y Rumanía, cuenta con una financiación de cerca de un millón de euros para el proyecto llamado ProBone, que se desarrollará hasta el año 2020. Este consorcio internacional está formado por científicos con experiencia en disciplinas complementarias de la biología marina, la microbiología, la bioinformática y la bioquímica.

 

Temas

  • huesos de ballenas
  • ballenas
  • investigaciones

Comentarios

Te puede interesar