Ecología

Ruptura de la capa de ozono causó EXTINCIÓN masiva de especies

Ruptura de la capa de ozono causó EXTINCIÓN masiva de especies foto techne México

Ruptura de la capa de ozono causó EXTINCIÓN masiva de especies foto techne México

Bastó una breve grieta en la capa de ozono para que desaparecieran miles de especies hace millones de años en la extinción masiva.

Por La Verdad

28/05/2020 12:30

Hace más de 360 millones de años en la extinción masiva, desaparecieron millones de especies entre flora y fauna, todo parece indicar que fue causado por una breve ruptura de la capa de ozono, según demuestran investigadores de la Universidad de Southampton en la revista 'Science Advances'.

Ruptura de la capa de ozono

La capa de ozono posee una gran importancia para el planeta Tierra, absorbe del 97 al 99 % de la radiación ultravioleta y hace ya varios millones de años, una breve ruptura dejó vulnerable a la Tierra ante la radiación ultravioleta (UV) dañina.

Ruptura de la capa de ozono causó EXTINCIÓN masiva foto nuestro clima

De acuerdo con los investigadores, esta situación se trata de un mecanismo de extinción que recientemente se ha descubierto con profundas implicaciones para nuestro mundo actual en calentamiento.

Extinciones masivas

Durante millones de años, las extinciones masivas se han hecho presentes en el planeta Tierra. En el pasado geológico, solo una fue causada por un asteroide, fue hace 66 millones de años cuando los dinosaurios se extinguieron.

Tres de las otras extinciones masivas, incluido el final de la Gran Muerte Pérmica, hace 252 millones de años, fueron causadas por enormes erupciones volcánicas a escala continental que desestabilizaron las atmósferas y los océanos de la Tierra.

Extinción masiva de especies foto wattpad

Nueva evidencia de extinción

Recientemente los científicos encontraron evidencia que demuestra que los altos niveles de radiación UV colapsaron los ecosistemas forestales y mataron a muchas especies de peces y tetrápodos hace unos 359 millones de años. Los científicos indicaron que esta explosión dañina de radiación UV ocurrió como parte de uno de los ciclos climáticos de la Tierra, en lugar de ser causada por una gran erupción volcánica.

Todo parece indicar que el colapso del ozono ocurrió cuando el clima se calentó rápidamente luego de una intensa edad de hielo y los investigadores sugieren que la Tierra hoy podría alcanzar temperaturas comparables, posiblemente desencadenando un evento similar.

Para estas conclusiones el equipo recolectó evidencia de rocas de regiones polares de Groenlandia, rocas de las montañas andinas sobre el lago Titicaca en Bolivia. Estas muestras fueron disueltas en el ácido fluorhídrico, liberando esporas de plantas microscópicas (como polen, pero de helechos como plantas) que se habían conservado durante millones de años.

Investigación de extinción masiva de especies foto publimetro

TE PUEDE INTERESAR: Especies “raras” que podrían estar en la sexta extinción masiva

Los científicos descubrieron que muchas de las esporas tenían espinas formadas en su superficie, una respuesta a la radiación UV que daña su ADN. Ante esto, los investigadores concluyeron que, durante un período de rápido calentamiento global, la capa de ozono colapsó por un corto período, exponiendo a la vida de la Tierra a niveles dañinos de radiación UV y desencadenando un evento de extinción masiva.

Fuente: Publímetro