Ecología

Rufus, el famoso perro que olfatea la viruela de las ardillas ¡Increíble!

Conoce a Rufus, el perro de rescate que olfatea la viruela de las ardillas

Conoce a Rufus, el perro de rescate que olfatea la viruela de las ardillas(europapress)

Conoce a Rufus, el perro sabueso de rescate que olfatea la viruela de las ardillas rojas de Reino Unido. ¡Un animal impresionante!

Por La Verdad

08/10/2020 02:23

Rufus es un super sabueso del Reino Unido que se encuentra en la misión de salvar a la población de ardillas rojas de Reino Unido, él es entrenado por una joven chica para oler la viruela de las ardillas de la región, especie amenazada.

El sabueso fue entrenado durante la pandemia. foto: youtube

El sabueso Rufus

Un súper sabueso se encuentra sumido en una misión para salvar a la población de ardillas rojas del Reino Unido: entrenarse para oler la viruela de las ardillas. Durante la cuarentena por el coronavirus, Rufus recibió entrenamiento en casa y ahora pasa sus días recorriendo parques y bosques para tratar de localizar cualquier ardilla roja que pueda tener la enfermedad.

Rufus, un Springer Spaniel de seis años, tiene el encargo de aprender a olfatear la enfermedad, responsable de la muerte de miles de ardillas rojas en todo el Reino Unido, con su propietaria la conservacionista Caroline Finlay, de 36 años.

El can fue entrenado para oler ardillas enfermas. foto: dw

Población de ardillas rojas

Es importante rescatar la población de ardillas rojas en Reino Unido ya que además se encuentra amenazada por una especie no endémica llamada ardilla gris, esta última viene de norteamérica.

La ardilla gris no goza de buena fama. Además de ser una invasora extranjera, se le acusa de causar graves daños a los árboles. Pero sin duda es el impacto sobre su pariente menor lo que la ha consagrado como villana ecológica.

La ardilla gris, sobre todo, plantea dos problemas para la roja. Como afirma el profesor Julian Chantrey de la Universidad de Liverpool, que ha pasado muchos años estudiando la población de ardillas rojas cerca de Formby, en la costa noroeste de Inglaterra que la gris es una especie más fuerte, inteligente y robusta que la roja.

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional del Perro: ¿cómo tener buenos cuidados en época de pandemia?

Hasta ahora, el perro ha ayudado a Caroline de Newtownards a rastrear y localizar las zonas donde la viruela de la ardilla se está propagando y le encanta su nuevo papel de protegerlas.

Lee también