Secciones
Retos ambientales para los próximos años.
Ecología

Retos ambientales para los próximos años

En el sector ambiental México tendrá nuevos retos en los próximos años.

por La Verdad

Retos ambientales para los próximos años.

Retos ambientales para los próximos años.

En la actualidad el sector ambiental en México se encuentra en una profunda crisis. A nivel mundial nuestro país está catalogado como el cuarto país más peligroso para los activistas ambientales.

Una investigación reciente de la Universidad Autonoima de México (UNAM) señala que hoy en día existen más de 500 conflictos socio-ambientales en todo el país. El diagnóstico es claro: las cosas no cambiarán si seguimos aplicando las mismas acciones.

Algunas especies fueron gravemente dañadas, por ejemplo la vaquita fue una de las víctimas de la mala gestión ambiental, que está entre los animales ya casi extintos, aunque una decena de individuos quedarán vivos la especie desaparecerá por la falta de variabilidad genética.

La vaquita fue una de las víctimas de la mala gestión ambiental.

 Resulta oportuno hacer un análisis para explicar las causas de esta tragedia ambiental, ya que la vaquita marina no es un caso aislado sino uno de los muchos que se presentan solo en el país.

El axolote en peligro.

Otras de las especies que se encuentran en peligro a lo largo y ancho del territorio es El axolote en Xochimilco no tarda en seguir el camino del cetáceo. Los arrecifes del Caribe Mexicano han perdido 80% de su cobertura de corales. No hace mucho, el presidente fue a decretar la Reserva de la Biosfera Gran Caribe, pero un año antes recortó el presupuesto para la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Uno de los Sucesos de intoxicación a los ríos fue el de Tinajas en Sonora, afectando al Río Bacanuchi por los 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre que se vertieron en el de esta manera afecto tremendamente a este medio.

Contaminación del río de Tinajas en Sonora.

Este derrame afectó a 22 mil personas de los municipios colindantes con los ríos, este desastre afectó su salud y sus formas de vida.

En el tema de la minería requiere una reflexión seria por parte de los legisladores y de la sociedad, ya que un estudio reciente detectó que en la mayor parte de los municipios donde se extrae oro y plata, el nivel de pobreza de las personas es mayor al promedio nacional, de esta manera los beneficios de la minería son inexistentes para los mexicanos pero los impactos ambientales debemos de asumirlos en el corto y largo plazo.

El caso más reciente, es el de la cervecera en Mexicali, en este la empresa americana Constellation Brands quiere instalar un fábrica para lo cual va a requerir 20 millones de metros cúbicos de agua anuales para poder funcionar. Los ciudadanos siguen luchando para que las autoridades hagan efectivo su derecho humano al agua. No obstante, el gobierno local ha optado por la represión para disolver las quejas de los ciudadanos.

Acuífero del valle de Mexicali.

Según la CONAGUA el acuífero del valle de Mexicali esta sobreexplotado, lo cual debió ser un criterio suficiente para impedir la instalación del consorcio.

Temas

  • Retos ambientales
  • México
  • Áreas Naturales

Comentarios

Te puede interesar