Secciones
Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.
Ecología

Reserva de la Biósfera el Vizcaíno

La Reserva de la Biósfera el Vizcaíno es un Área Natural Protegida que forma parte del un gran corredor biológico.

por MarinaRosales

Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

La Reserva de la Biósfera el Vizcaíno es un Área Natural Protegida que forma parte del un gran corredor biológico que integran islas, lagunas, costas, planicies y sierras de la parte central de la península de Baja California.

La Reserva de la Biósfera el Vizcaíno es un Área Natural Protegida.

Sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la biosfera por el gobierno mexicano el 30 de noviembre de 1988.

Rica en aves.

Abarca una gran variedad de ecosistemas, desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. En la porción que colinda con el Océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce.

Se reproduce la ballena gris.

Además desde 1993 el Santuario de ballenas de El Vizcaíno y las Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco forman parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México, mientras que la parte costera del golfo de california fue declarada también patrimonio de la Humanidad en 2007, dentro de la denominación "Islas y áreas protegidas del Golfo de California".

Datos

La Reserva se encuentra en el extremo norte del estado de Baja California Sur dentro de los límites políticos del municipio de Mulegé.

La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue poblada por lo menos desde hace 10 000 años, por grupos de cazadores recolectores.

El Vizcaíno abarca una superficie de 2 493 091 hectáreas.

Fue declarada como Reserva de la biosfera por el gobierno mexicano el 30 de noviembre de 1988.

Su ecosistemas es Xerófitos, lagunares y marinos, con porciones peninsular del Desierto Sonorense.

Protege 244 sitios entre reservas, parques naturales e islas del Golfo de California.

Es considerada como zona de refugio de especies, tanto de origen templado, como subtropical constituyendo un corredor biológico con flora y fauna de la región.

Ecolovers "Biosfera el Vizcaíno".

Se puede observar diferentes tipos de aves, de ballenas, lobos marinos, focas, elefantes marinos, delfines, paisajes submarinos, islas con características singulares, dunas, montañas, cañones, sitios arqueológicos, la flora desértica, inmensas olas o marismas, son espectáculos naturales vivos, dinámicos e irrepetibles.

Temas

Comentarios