Secciones
Reserva de la Biósfera Montes Azules, la más abundante biodiversidad.
Ecología

Reserva de la Biósfera Montes Azules, la más abundante biodiversidad

La Reserva de la Biósfera Montes Azules, es el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente Americano.

por MarinaRosales

Reserva de la Biósfera Montes Azules, la más abundante biodiversidad.

Reserva de la Biósfera Montes Azules, la más abundante biodiversidad.

Por los ecosistemas que la conforman, la selva Lacandona es el centro de más alta diversidad biológica en la región tropical del continente Americano. Este capital natural se encuentra protegido en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, la cual fue decretada por el gobierno mexicano el 12 de enero de 1978. Un año después, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

La Reserva de la Biósfera Montes Azules, la cual fue decretada por el gobierno mexicano el 12 de enero de 1978.

Aunque ocupa solamente el 0.16% de la superficie de México, su biodiversidad incluye el 20% de las especies nacionales de plantas, el 30% de las aves, el 27% de los mamíferos y el 17% de los peces dulceacuícolas, de tal manera que una hectárea de esta selva puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7,000 árboles.

Gracias a un programa de manejo respectivo que regula su operación a fin de conservar los recursos biológicos y culturales de la reserva y como resultado de los esfuerzos de conservación, se ha logrado recuperar poblaciones de fauna en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.

Datos

Se encuentra ubicada en plena selva Lacandona, colinda con Guatemala en el extremo este del estado de Chiapas.

Es una de las zonas con mayor diversidad genética tanto en México como en el continente Americano.

En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos.

En 1979, la Unesco la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Fue decretada por el gobierno mexicano el 12 de enero de 1978.

Abarca 331 mil hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.

Se recuperó población del mono.

La reserva tiene una extensión de 331,200 hectáreas con selvas altas y medianas subperennifolias y bosques de pino-encino.

Por sus reservas de madera de caoba y cedro, la región fue explotada por aserraderos extranjeros desde la mitad del siglo XIX.

Ecolovers "La más abundante biodiversidad".

Temas

Comentarios

Te puede interesar