Secciones
Rescatan a cría manatí que presentaba algunas heridas foto cortesía excelsior
Ecología

Rescatan a cría manatí que presentaba algunas heridas

Institución ambiental rescató a una pequeña cría de manatí que estaba herida en una ranchería de Tabasco.

por La Verdad

Rescatan a cría manatí que presentaba algunas heridas foto cortesía excelsior

Rescatan a cría manatí que presentaba algunas heridas foto cortesía excelsior

Una cría de manatí fue rescatada en atención a un reporte de pobladores municipio de Centla, Tabasco por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el animal se encontraba abandonado en la Ranchería Rivera Alta y al parecer presentaba algunas laceraciones y heridas.

Los inspectores federales, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Los Aluxes", acudieron al sitio, localizando al ejemplar en un canal que conecta con el Río Usumacinta.

Rescatan a cría manatí que presentaba algunas heridas foto cortesía ahora Tabasco
Rescatan a cría manatí que presentaba algunas heridas foto cortesía ahora Tabasco

Encontraron a esta pequeña cría de manatí, un macho con un peso aproximado de 16 kilogramos, misma que de acuerdo con la institución, se le notaron algunas laceraciones y heridas presuntamente ocasionadas por propelas de embarcaciones de la zona, así como signos de deshidratación.

Según la profepa, al considerarse que se trataba de una cría y por el comportamiento del animal, se realizaron recorridos por la zona para confirmar si la madre se encontraba cerca; no siendo posible su localización, por lo que se determinó realizar el traslado de la cría a las instalaciones de la UMA “Los Aluxes”.

La cría tuvo que ser llevada a estas instalaciones que cuenta con especialistas para esta especie de mamífero y en donde se le brindará los cuidados veterinarios correspondientes y se mantendrá en observación, hasta que puede recuperarse.

El manatí en peligro de Extinción

Los manatíes son grandes mamíferos marinos que viven en las zonas costeras bajas, en especial en arrecifes de coral, son herbívoros, lo que contribuye a mantener el equilibrio de la vegetación de los ecosistemas.

TE PUEDE INTERESAR:Luego de 10 años retomarán investigaciones del manatí

Sin embargo, como muchos ya saben, el manatí es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 en la categoría de en peligro de Extinción pues desde hace mucho tiempo han sido cazados tradicionalmente por su grasa y su carne, sumado a la pérdida de hábitat.

Temas

Comentarios