Ecología

Registran por primera vez el posible nacimiento de BALLENAS jorobadas gemelas

Expertos registran por primera vez el posible nacimiento de BALLENAS jorobadas gemelas Foto spainonymous

Expertos indican que el nacimiento de las ballenas gemelas sería el primero en todo el mundo, sin embargo, fueron localizadas muertas.

Por Marina Rosales

29/01/2021 10:10

Grupo de biólogos dieron a conocer el hallazgo de dos crías recién nacidas de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que fallecieron tras quedar varadas en una playa de Puerto Vallarta, Jalisco, la sorpresa fue cuando al parecer eran el primer posible nacimiento de ballenas gemelas de esta especie registrado a nivel mundial.

Ballenas gemelas

Según la bióloga de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac) Astrid Frish Jordan, explicó que ambos ejemplares son crías de una ballena identificada con el nombre de Guerrera.

La madre de estas “ballenas gemelas”, fue avistada desde hace 17 años en esa misma zona; sin embargo, aclaró que se tendrán que realizar las pruebas genéticas de los cadáveres, para comprobar el suceso, lo que tomará algunos meses.

El hallazgo

Fue la madrugada del pasado 17 de enero, cuando los elementos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta alertaron de la localización del hallazgo de estas ballenas en Marina Vallarta.

De esta manera, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco activó de inmediato el Protocolo de Atención a Varamientos, con el apoyo de la Octava Zona Naval de la Marina y Ecobac.

Hallazgo de las ballenas gemelas Foto guerreronegro

En entrevista con Milenio, la bióloga indicó que, de acuerdo con el protocolo, se revisan los ejemplares y se ve que no tienen ninguna marca de herida, mordida, golpe, lo que indica que no hay ninguna evidencia de depredación o causa antropogénica para ambas crías.

Según Frish Jordan, las “ballenas gemelas” aún presentaban los restos del cordón umbilical, lo que puede significar que el deceso pudo ocurrir solo horas antes de localizar al par de ballenas.

“Pensamos que fue una muerte muy reciente que sucedió por la madrugada, y también por la cercanía”.

La bióloga comentó que, la rareza de tener dos cadáveres de crías recién nacidas con tan poca distancia, surge la incógnita de si están emparentadas entre sí, si son de la misma madre y es algo muy inusual, ya que para ninguna ballena se registran nacimientos dobles.

TE PUEDE INTERESAR:Conservacionistas piden proteger a BALLENAS francas en peligro crítico

Destacó que las ballenas sólo pueden criar a una sola cría con éxito, por lo que, surge la duda, si estas crías estaban emparentadas, pudieran ser hermanos, gemelos o cuates, pero el resultado saldrá después de varios meses que se hagan las pruebas genéticas correspondientes. Sigue esta covertura en La Verdad Noticias.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.