Secciones
Durante seis años se han rescatado un millón de hectáreas de México.
Ecología

Reforestan un millón de hectáreas en México

Como parte del programa de acciones ambientales propuestas por la Presidencia de México, de 2012 hasta la fecha se han reforestado alrededor de medio millón de hectáreas en el País.

por La Verdad

Planteada como una meta para el gobierno federal de México, hasta este mes de noviembre se han reforestado un millón de hectáreas en el territorio nacional. Esto luego de haber sembrado en promedio 36 millones de árboles por año, con una tasa de sobrevivencia de la planta de 64%, lo que representa un incremento del 88% respecto de la registrada en 2012, que fue del 34%.

Mediante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se tomó como una de las acciones principales para enfrentar tanto la deforestación como la degradación de las áreas verdes. También se realizó la plantación de árboles en terrenos donde antes los hubo, mediante métodos y técnicas correctas con el fin de rehabilitar, recuperar, restaurar, conservar y proteger bosques, selvas, humedales o zonas áridas.

Con esto se favoreció a la regulación del ciclo hidrológico, propiciando la infiltración del agua a los mantos freáticos, mejorando la calidad del agua, reduciendo la evaporación y escorrentía superficial y evitando el azolve de ríos, arroyos y cuerpos de agua de México.

Adicionalmente, a mayor cobertura forestal en predios donde antes no había árboles,  mitigando de esta forma los efectos del cambio climático mediante la captura de dióxido de carbono (CO2), se incrementan las áreas naturales que sirven como fuente de alimento y refugio de fauna silvestre y se crean sitios de esparcimiento y recreación.

 

Temas

  • México
  • Reforestación
  • Áreas Verdes
  • CONAFOR
  • SEMARNAT

Comentarios

Te puede interesar