Ecología

Redescubren especie mexicana que se creía extinta

La rata canguro (Dipodomys gravipes) es una especie endémica de México que se creía extinta

Por La Verdad

10/05/2018 04:10

La rata canguro es una especie que se encuentra enlistada en categoría de riesgo por la SEMARNAT y fue catalogada como un ejemplo de especies extintas en esta era moderna por causas como la expansión agrícola que se ha dado en San Quintín, Baja California. Debido a que el lugar donde habitaba se han convertido en plantíos para tomates y fresas, esta especie perdió su entorno llevándola a estar en extinción.

Muchos años, el investigador de mamíferos del Museo de Historia Natural de San Diego, Scott Tremor y la investigadora asociada, Sula Vanderplank habían estado haciendo búsquedas y monitoreos, pero no habían podido registrar la presencia de este animal, hasta el verano del 2017 donde pudieron encontrar cuatro individuos.

La última vez que se había visto a esta especie fue en 1986 y se caracteriza por medir 12 centímetros de largo, con un mechón oscuro en el extremo de la cola, además de ser un herbívoro que vive en tierras bajas áridas y obtuvo su nombre por las largas patas posteriores que impulsan al animal en saltos grandes como un canguro.

“Este descubrimiento no es sólo un ejemplo perfecto de la importancia del trabajo de campo para la historia de la naturaleza, sino que también tenemos la oportunidad de desarrollar un plan de conservación basado en nuestros descubrimientos”, dijo Tremor.

Temas

  • rata canguro
  • extinción
  • especie mexicana