Secciones
La rana de cristal da a los científicos un nuevo tipo de camuflaje. Foto: es.mongabay.com
Ecología

Ranas de cristal impresionan a los científicos por su inusual camuflaje

Científicos estudian un nuevo tipo de camuflaje en la rana de cristal: ¿es perfecto?

por LaVerdad

La rana de cristal da a los científicos un nuevo tipo de camuflaje. Foto: es.mongabay.com(Jaime Culebras (Jaime Garcia Dominguez))

La rana de cristal da a los científicos un nuevo tipo de camuflaje. Foto: es.mongabay.com | Jaime Culebras (Jaime Garcia Dominguez)

¿Conoces las ranas de cristal?, este curioso anfibio tiene la piel casi completamente transparente, así que a primera vista se le pueden ver todos los órganos que la forman y aunque los científicos nunca habían prestado verdadera atención a esta peculiar característica, ahora se han enfocado en ella y de esta manera ponen al descubierto un nuevo tipo de camuflaje, ¡asombroso!

Rana de cristal: estudio sobre su camuflaje

La revista científica PNAS, publicó un estudio en el que científicos usaron modelado visual computacional, combinación de ensayos de comportamiento en el campo e incluso realizaron un experimento de detección con ayuda de una computadora para lograr desentrañar el misterio del camuflaje de la rana de cristal o Centrolenidae por su nombre científico.

James Barnett, principal autor del estudio, declaró que las ranas siempre son verdes y que es el fondo el que define su camuflaje, pues indicaron que sus patas son aún más traslúcidas que el resto de su cuerpo, por lo que las pueden esconder cuando están en reposo, creando una difusión de color del lugar donde se encuentran, el cual casi siempre está lleno de hojas en color verde, creando así “difusión del borde”. 

El científico, también indicó que las transparencias cómo camuflaje son un hecho común en los animales marinos, y en lo que respecta a los animales terrestres es escaso, pues los índices de refracción del mundo acuático y el de la superficie es muy distinta, además explicó: 

"La transparencia es, al pie de la letra, el camuflaje perfecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Rana de cristal regresa de la extinción

Innes Cuthill, quien es coautora del estudio sobre la rana de cristal, indicó que el camuflaje en los animales es un misterio aún para los científicos, y enfocarse en la rana de cristal es solo una manera de tratar de entender cómo funciona, pues declaró: 

“Las ranas de cristal ilustran un nuevo mecanismo que no habíamos realmente considerado antes".

Con información de Publimetro.

Temas

Comentarios