Secciones
La contaminación y a caza indiscriminada a puesto a las Ranas Leopardo de Patas Grandes en peligro de extinción. Foto: colombia.inaturalist.org
Ecología

Rana Leopardo, un ANFIBIO autóctono de Guanajuato en peligro de extinción

Conoce a la Rana Leopardo de Patas Grandes una especie que lucha por no extinguirse, ¡es única en el mundo!

por LaVerdad

La contaminación y a caza indiscriminada a puesto a las Ranas Leopardo de Patas Grandes en peligro de extinción. Foto: colombia.inaturalist.org

La contaminación y a caza indiscriminada a puesto a las Ranas Leopardo de Patas Grandes en peligro de extinción. Foto: colombia.inaturalist.org

¿Conoces a la Rana Leopardo de Patas Grandes? llamada también cómo Lithobates megápoda por su nombre científico, es un anfibio es autóctono del estado Guanajuato, México, y aunque no es muy conocida, desde el año 2017 fue nombrada como una especie animal en peligro de extinción, y aquí te contamos todo sobre ella, ¡no te lo pierdas!

Rana Leopardo de Patas Grandes en peligro

Este anfibio surgió en Irámuco, un poblado cercano al lago de Cuitzeo que se ubica al suroeste de Acámbaro a casi 17 kilómetros de distancia, y fue tan popular en la zona que durante años se realizó su caza indiscriminada, misma que trajo como consecuencia la disminución de sus ejemplares, algo que puso a su especie animal en peligro de extinción.

Se sabe que en la época en que la Rana Leopardo de Patas Grandes tenía mucha población, los habitantes de Irámuco la cazaban sin límite, juntando hasta 20 kilos por noche, ya que utilizaban al anfibio para comerciar, pues para ellos es un alimento; sin embargo, en la actualidad no es posible ni pesar un kilo de estos anfibios, pues su cantidad de ejemplares ya está mermada.

Al respecto, Ángel Ordaz, médico veterinario aseguró que estas ranas son de un sitio muy pequeño del estado de Guanajuato, mismo que es colindante a Michoacán y que pertenece a una cuenca muy similar a la del lago de Cuitzeo.

Rana Leopardo de Patas Grandes.
Rana Leopardo de Patas Grandes o Lithobates megápoda, está en peligro de extinción.

La Rana Leopardo de Patas Grandes, se encuentra en peligro de extinción principalmente por la caza indiscriminada, aunque también por la contaminación y ahora es conocida como una de las 78 especies con mayor riesgo de desaparecer de todos los animales de la México, e incluso comparte posición en esta con especie que desde hace más de 20 años no son vistas, ¡terrible!

Se sabe que este anfibio era uno de los animales más comunes del poblado; sin embargo, ahora es uno muy escaso y encontrarlo no es fácil, además los científicos saben muy poco sobre esta especie de rana, lo que hace casi imposible saber cuáles son sus hábitos y cómo salvarla.

Esta rana posee patas anchas, alargadas y su color de piel es verde grisáceo, su fisiología no le permite nada en lo profundo de las aguas, así que cuando la quieren cazar, aquellos que se atrevan deben meterse al fondo de los lagos y ríos.

La alimentación de este anfibio es a base de roedores e insectos, además es una rana bastante grande, ya que un ejemplar adulto puede pesar hasta 600 gramos.

Una de las cosas que no está a favor de esta especie en peligro de extinción es su piel, la cual es sumamente sensible al exterior, ya que absorbe casi todo, lo que la hace realmente vulnerable ante la contaminación.

Las Ranas Leopardo de Patas Grandes macho, tienen en los lados sacos guturales, los cuales sirven para atraer a las hembras, ya que los inflan para llamar su atención, además posee patas superiores un poco más largas, pues las usan para abrazar a sus parejas en el apareamiento, en el cual el macho crea presión en su abdomen para que la hembra suelte los huevecillos, los cuales fertiliza de inmediato, y los mismo quedan en la maleza atrapados, para luego de tiempo convertirse en renacuajos.

Ranas Leopardo de Patas Grandes, anfibio mexicano.
Ranas Leopardo de Patas Grandes, un anfibio mexicano único en el mundo. Foto: bajio.telediario.mx

David Rocha, quien además es Director del Zoo León, señaló que los anfibios son la especie animal más vulnerable de todas, ya que son animales muy vulnerables ante la contaminación, tienen un ciclo de reproducción muy completo y casi siempre son depredados, además de que son los primeros en ser afectados cuando llegan animales invasores.

Cabe destacar que uno de los enemigos de los anfibios es el hongo BD (Batrachochytrium dendrobatidis), el cual se ha extendido por el mundo, mermando las poblaciones de estas especies.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué significa tener ranas en la casa?

Ante esta situación tan compleja, el Zoo León está luchando por salvar a estos animales; por lo que, creó el Centro de Reproducción Estatal de Anfibios, convirtiendo a la Rana Leopardo en su refugiado, además de que se ha encargado de hacer conciencia sobre la importancia de este anfibio, incluso ha creado un programa de granjas de crianza, con la finalidad de que los pobladores puedan seguir considerando a este animal como alimento sin desaparecerlo.

Con información de Milenio.

Temas

Comentarios