Secciones
Quintana Roo, territorio del hocofaisán
Ecología

Quintana Roo, territorio del hocofaisán

Mientras que Yucatán es famosa por sus faisanes, Quintana Roo no se queda atrás con el hocofaisán (Crax rubra) una de las aves que habita en los bosques y selvas de la entidad.

por MarinaRosales

Quintana Roo, territorio del hocofaisán

Quintana Roo, territorio del hocofaisán

Mientras que Yucatán es famosa por sus faisanes, Quintana Roo no se queda atrás con el hocofaisán (Crax rubra) una de las aves que habita en los bosques y selvas de la entidad y que destaca porque macho y la hembra son diferentes en color y tamaño.

Sabías que el macho presenta una coloración negra, generalizada con tonos verdosos y el vientre blanco; tiene un copete eréctil de plumas delgadas y rizadas, mientras que en la mandíbula superior posee una protuberancia amarilla.

Hocofaisán

Pero las hembras destacan en belleza por su plumaje de todos metálicos, color café rojizo con barras negras, carecen de protuberancia, su cuello es barrado blanco con negro y el copete es notoriamente más blanco hacia la base.

Características

  • Alcanza una longitud de alrededor de 91 cm.
  • Pesan de 4,5 a 5 kg.
  • Duerme y se alimenta en los árboles.
  • Su dieta consiste principalmente en frutos, semillas, insectos como grillos, escarabajos, orugas, arañas, ciempiés, algunos moluscos, salamandras y ranas arbóreas.
Hocofaisán hembra 
Hocofaisán macho

Reproducción

Es una especie monógama. Se reproducen entre febrero y junio. Construyen nidos en los árboles entre los 3 y 6 m de altura. La hembra pone dos huevos que incuban durante 32 días.

Hábitat

Se encuentra en las selvas tropicales húmedas de una amplia zona que comprende desde el sur de México. Vive en grupo en selvas hasta los 1.200 msnm. Su hábitat ha sido reducido por la deforestación.

La subespecie griscomi habita en la isla Cozumel.

El hocofaisán habita desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí distribuyéndose hacia Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, incluyendo Cozumel. De allí al sur del continente, hacia Panamá, el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador.

Temas

Comentarios

Te puede interesar