Ecología

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista? Es considerada como la más peligrosa de las arañas su mordedura puede ser fatal.

Por Patricia Martínez

20/09/2021 01:54

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista? para responder esta pregunta te compartimos que es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

La araña violinista puede camuflarse para esconderse de cualquier depredador y sólo ataca cuando se siente amenazada, pero su piquete puede ser mortal y abunda cuando se registran temperaturas elevadas y tanto el calor como la humedad se combinan. 

Incluso, no es sorpresa que estos pequeños animales puedan hallarse escondidas en nuestro hogar, representando un riesgo para toda la familia. A la araña violinista hay que aprender a reconocerla ya que es una especie que se considera como tímida; sin embargo, cuando llegan a sentirse amenazadas o en peligro, reaccionan de forma inmediata

¿Dónde se encuentra la araña violinista?

La picadura de una araña violinista puede provocar la muerte

La araña violinista o “del rincón” habita principalmente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América del Sur, aunque se pueden encontrar en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

Estos animales suelen esconderse en lugares que han permanecido sin cambios por mucho tiempo: cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares generalmente oscuros y polvorientos. Cuando están al aire libre prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos.

Ante ello, cada año las autoridades correspondientes lanzan alertas para revisar detalladamente cada rincón de nuestra casa y hacer limpieza frecuentemente para evitar la aparición de la araña violinista, especialmente, en las regiones más calurosas del país.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la picadura de una araña violinista?

Picadura de araña violinista

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su mordedura es muy peligrosa, dado que causa muerte celular inmediata en el tejido, con una alta actividad proteolítica y necrótica. Los principales síntomas de la picadura de araña violinista no difieren de los de otras picaduras de insectos:

  • Se produce enrojecimiento e inflamación
  • Escozor intenso en la zona de la picadura
  • Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación
  • También suele producirse edema en el punto de la picadura
  • En casos graves puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra

De igual manera, pueden darse síntomas de otros procesos de envenenamiento antes de las 24 horas, como fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.

¿Qué hago si me pica una araña violinista?

Compresas frías son parte de las acciones que hay que tomar por picadura de araña violinista

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, ante la picadura de una araña violinista, las autoridades mexicanas piden lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a la clínica más cercana, pues los síntomas pueden empeorar por ser una herida abierta. 

Aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus. Recientemente cobro la vida de un niño.

La reacción depende en gran medida de cada persona, es decir, de la reacción que el veneno provoque en su sistema inmunitario. También depende del peso o tamaño de la persona y de la cantidad de veneno que se haya inyectado.

Ahora conoces qué tan peligrosa es la araña violinista y cómo reaccionar en caso de una picadura.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también