Ecología

¿Qué son las plantas carnívoras?

¿Qué son las plantas carnívoras?

¿Qué son las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras son aquellas plantas que obtienen su alimento de animales como los insectos.

Por Lucero Cetina

13/07/2021 12:26

Las plantas carnívoras, también llamadas planta insectívora son plantas que obtienen parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de protozoos y animales, especialmente insectos.

Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, especialmente en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.

Existen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas y absorben los nutrientes resultantes. A continuación La Verdad Noticias te comparte información de todo lo que necesitas saber sobre las plantas carnívoras, y los datos curiosos de la especie vasija.

¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?

¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras atrapan y digieren a seres vivos para completar todos los nutrientes que necesitan ya que su habitan faltan. Tienen mecanismos de caza como las trampas,jarras, almohadillas adhesivas o técnicas de succión.

Esto de atrapar a organismos vivos, no lo hacen para alimentarse sino para obtener los nutrientes necesarios en su dieta balanceada.

Se alimentan de pequeños arácnidos e insectos, como, mariposas, polillas, hormigas, moscas, entre muchos otros, ellas tienen un sistema  de atracción de estos organismos vivos, por lo que si tienes una en tu casa no habría razón por la que alimentarla.

¿Qué tipos de plantas carnívoras existen?

Tipos de plantas

Existen distintos tipos de plantas insectívoras, dependiendo del mecanismo de captura que utilicen.

  • Pinzas

Es el mecanismo de la planta venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con Aldrovanda vesiculosa. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza al menos dos de los cilios detectores dentro de un lapso máximo de cinco segundos, se cierra automáticamente como una pinza o tenaza.

  • Pelos pegajosos

Pinguicula gigantea: las hojas están cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos.

  • Trampas de caída

Las trampas de caída son las utilizadas por los géneros Heliamphora, Nepenthes, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia y Brocchinia reducta. Estas trampas tienen forma de jarrón o de copa y al fondo tienen una sustancia líquida donde los insectos se ahogan.

  • Trampas mecánicas

Este mecanismo es exclusivo del género Utricularia, es el más complejo y rápido de todas las plantas insectívoras. Estas plantas acuáticas poseen numerosas trampas en cada tallo que se asemejan a globos diminutos. Para tender las trampas, la planta bombea hacia afuera una parte del agua, para que la presión en el interior sea menor que la exterior.

Si un diminuto animal nada demasiado cerca de la trampa, la trampilla se abre y la trampa absorbe agua, arrastrando al animal hacia adentro. Cuando la planta ha digerido a su víctima, vuelve a tender la trampa para capturar otra presa.

  • Trampas "olla de langosta"

Son trampas fáciles de entrar y difíciles de salir. La salida está obstruida por pelos rígidos que apuntan hacia adentro. Se dan en el género Genlisea que se especializan en cazar protozoos, a los que atraen de forma química. Una hoja en forma de Y permite la entrada de la presa pero no la salida.

  • Combinación de trampas

Un mecanismo utilizado únicamente por Drosera glanduligera, en la que combina características de las trampas de pinza y de sus trampas de pelos pegajosos, estas últimas comunes en las demás droseras.

¿Qué necesitan este tipo de plantas para crecer?

Hábitat de las plantas

Aunque las distintas especies de plantas carnívoras poseen diferentes necesidades de luz solar, mezcla de sustrato o humedad, todas comparten algunas de estas necesidades para crecer.

La mayoría requiere agua de lluvia, de pH 6,5 con ácido sulfúrico. El agua corriente contiene minerales (en especial sales de calcio) que se acumularían hasta matar la planta. Esto ocurre porque la mayoría de las plantas carnívoras han evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes y son, en consecuencia, extremadamente calcífugas.

Las plantas cultivadas en el exterior normalmente obtienen insectos más que suficientes para alimentarse adecuadamente, aunque en ocasiones se les deben suministrar manualmente para suplementar la dieta.

Salvo un par de especies, Nepenthes y Pinguicula, que vegetan bien a la sombra, la mayoría requiere luz brillante o pleno sol, para estimularlos a sintetizar los pigmentos rojo y púrpura de la antocianina.

La mayoría vive en los pantanos y las demás, generalmente, en regiones tropicales, por lo que requieren un alto grado de humedad. Muchas especies son originarias de regiones frías, por lo que pueden cultivarse en un jardín húmedo durante todo el año.

Aunque las plagas de insectos puedan ser un problema, el mayor peligro para plantas carnívoras (además del maltrato humano) es el moho gris (Botrytis cinerea).

Características de las plantas carnívoras

Características de las plantas

Algunas de las características que diferencian a estas plantas de otras son:

  • Crecen en suelos extremadamente pobres, limitados en nitrógeno y con un PH ácido.
  • Se pueden encontrar en pantanos y zonas rocosas.
  • Poseen formas y estructuras complejas. Las hojas de algunas son similares a jaulas que se cierran abruptamente al atrapar a su presa.
  • Estudios han demostrado que algunas clases segregan jugos gástricos similares a los de los mamíferos, para lograr la digestión.

El tamaño de las plantas carnívoras varía, van de los 40 centímetros hasta los tres metros de alto y poseen largas bolsas en las que apresan su comida. Poseen para moverse en búsqueda de su presa. Carecen de músculos, pero utilizan un método de presión de agua en las células de las hojas, que les ayuda a tensarse.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!