Secciones
¿Qué le ocurre a la corriente del Golfo?
Ecología

¿Qué le ocurre a la corriente del Golfo?

Un equipo de investigadores presentó nuevas pruebas de que la corriente del Golfo se ha ralentizado un 15 por ciento en los últimos 100 años

por LaVerdad

¿Qué le ocurre a la corriente del Golfo?

¿Qué le ocurre a la corriente del Golfo?

Un equipo de investigadores presentó nuevas pruebas de que la corriente del Golfo -muy importante para el transporte de calor por la Tierra- se ha ralentizado un 15 por ciento en los últimos 100 años, según indicaron en la revista Nature.

Los investigadores combinaron simulaciones realizadas por computadora con los datos de las mediciones de la temperatura de la superficie marina. Por el momento, no se sabe las consecuencias que

La principal autora del estudio, Levke Caesar, del Instituto de Investigación de las Consecuencias del Clima de Potsdam (PIK), en Alemania, señala que se descubrió un patrón especial.

El fenómeno

El océano al sur de Groenlandia se está enfriando porque el agua arrastrada por las corrientes ya no se hunde tan rápidamente hasta el fondo y por lo tanto no puede arrastrar tanta agua caliente.

Al mismo tiempo, se está calentando el agua a lo largo de la mitad norte de la costa atlántica estadounidense porque la corriente del Golfo de México se está acercando a la costa.

Los científicos responsabilizan al cambio climático de la ralentización. La corriente del Golfo se impulsa por las diferencias de densidad en el agua de los océanos.

El agua caliente, menos densa, discurre de sur a norte; allí se enfría, por lo que aumenta su densidad y se hunde y vuelve a discurrir en dirección sur. Pero esta gigantesca bomba de circulación está perdiendo velocidad.

Sabías que...

La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida hacia el Atlántico Norte.

Temas

Comentarios

Te puede interesar