Secciones
Encuentro con un oso ¿Qué hacer? Recomendaciones Foto Leonoticias
Ecología

¿Qué hacer si te encuentras con un oso?

Encontrarse con un oso es una posibilidad, así que, si no sabes qué hacer ante este suceso, checa estas recomendaciones.

por La Verdad

Encuentro con un oso ¿Qué hacer? Recomendaciones Foto Leonoticias

Encuentro con un oso ¿Qué hacer? Recomendaciones Foto Leonoticias

En días recientes se han dado a conocer algunos videos a través de redes sociales que muestran el avistamiento de osos y otros animales en algunas ciudades de México, algunos caminan por las calles por curiosidad o en busca de comida, pero más de uno ha tenido un susto por encontrarse con ellos, ¿sabes cómo actuar ante un posible encuentro con osos? Hay algunas recomendaciones para salir ileso.

Osos salvajes al asecho

Uno de los videos que ha causado mucha sorpresa es el de tres mujeres que corrían por el camino del Parque Ecológico Chipique en Monterrey, cuando de repente un oso llegó y les cerró el paso, incluso a una de las mujeres se le acerco demasiado y hasta la tomó del brazo, impactante, ¿no? ¿cómo actuarías ante este encuentro con osos?

¿Qué dicen los expertos?

Algunos expertos consideran que los osos llegan a pueblos y ciudades por que ciertamente antes de ser habitado por el ser humano, era parte del hábitat de otras especies.

En estos días, ante la poca presencia de personas en las calles, se considera que por curiosidad los osos se acercan a las casas e incluso a las personas, se han visto algunos ejemplares rodar cerca de jardines, albercas, parques y buscar entre la basura.

Otra de las razones por las que los hemos visto es porqué andan en busca de comida, pues en esta temporada aprovechan para comer todo lo que ellos consideren para prepararse para la época de hibernación.

Osos en la calle ¿buscan comida?
Osos en las calles en busca de comida Noticias ambientales

Encuentro con oso salvaje

El encuentro con un oso salvaje puede ser una de las experiencias más icónicas, más si sales ileso, seguramente te causará mucho asombro ver a esa creatura muy cerca de ti. Sin embargo, si te acercas demasiado, tu encuentro puede ser más terrorífico que impresionante.

De acuerdo con la Fundación IO, afortunadamente, los ataques de los osos a personas son raros, sin embargo, puede convertirse en algo potencialmente mortal, así que evítalos si los encuentras cerca.

Osos en Nuevo León
Osos llegan a las calles, albercas y jardines de Nuevo León Foto efekto tv

Evita los encuentros cercanos. Si puedes prevenir un encuentro con un oso, el resto de los pasos es innecesario. Los osos son criaturas que generalmente prefieren mantenerse alejadas de los humanos.

¿Qué hacer si te encuentras cara a cara con un oso?

  • Mantén la calma

Según la fundación, al encontrarte con un oso debes mantener la calma, no corras y no grites, pues los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse.  Ten en cuenta que los osos pueden hacerlo a 50 km/h, así que si corres seguro que irá detrás.

  • ¿Correr? ¿Es alternativa?

En caso de que tuvieras que correr (si no tuvieras alternativa) para meterte en un refugio cercano, puedes tirarle algo de ropa o la mochila, puede hacer que se pare.

  • ¿Subirte a un árbol?

Otra de las opciones que muchos piensan es subirse a un árbol, pero esta tampoco es una gran idea, ya que los osos trepan muy bien.

  • Cubrirte

La fundación recomienda que, en caso extremo, debes cubrirte la cabeza y hacerte el muerto. Puede salvar tu vida, pero seguro te llevarás un zarpazo.

  • Siempre lleva un spray anti-osos

Si vives en un lugar donde los osos avistan seguro, debes prepararte, así que lleva contigo un spray anti-osos (son de cayena o pimienta), permiten hacer varias ráfagas y alcanzan unos 5 metros de distancia. La dirección del viento debe ir de ti hacia el oso.

TE PUEDE INTERESAR:¡Increíble! Oso negro saca basura a la calle como si fuera un humano (VIDEO)

  • Última opción

Si estas con más personas eleva algunos bastones y has ruido (cuidado con los niños o personas de baja estatura o corpulencia). Tu última opción es un disparo o un golpe en el hocico.

Osos encuentro recomendaciones
Recomendaciones para salir ileso en un encuentro con osos Foto ecoticias

Temas

Comentarios