Ecología

¿Qué hacer en caso de picadura de araña violinista?

¿Qué hacer en caso de picadura de araña violinista?

¿Qué hacer en caso de picadura de araña violinista?

Conocer qué hacer en caso de picadura de araña violinista te ayudará a conocer las acciones inmediatas que se deben llevar a cabo.

Por Lucero Cetina

29/10/2021 09:43

¿Sabes qué hacer en caso de picadura de araña violinista? Lo principal es identificar si la araña es de esa especie y detectar los síntomas que se presentan las primeras horas después de ser picado por este insecto venenoso.

De acuerdo con expertos, los pasos que deben seguirse tras ser picado por un arácnido que concuerde con las características de una araña violinista son:

  • No hacer un torniquete.
  • Lavar la zona donde se encuentra la picadura con agua y jabón.
  • Aplicar hielo sobre la picadura. Nunca aplicar calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel.
  • Mantener la pierna o el brazo donde se encuentra la picadura en alto.
  • No aplicar cremas con esteroides.
  • Acudir rápidamente a urgencias médicas. Dejar pasar el menor tiempo posible entre la picadura y la atención médica.
  • De ser posible, atrapar a la araña en un frasco cerrado y llevarla al médico, para ayudar al doctor en el diagnóstico.

Sigue leyendo la siguiente nota y deja que La Verdad Noticias te comparta como se ve la picadura de la araña violinista así como los síntomas que se presentan después de la picadura y el tratamiento que se debe tomar posteriormente.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el veneno de una araña violinista?

Veneno de una araña violinista

De 2 a 8 horas siguientes de la picadura se empezarán a desarrollar los síntomas. El veneno de la picadura de una araña violinista es sumamente peligroso, es 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más fuerte que el ácido sulfúrico.

¿Cuál es el antídoto para la picadura de la araña violinista?

El tratamiento de la picadura de araña violinista es la aplicación del antídoto (faboterápico polivalente antiloxosceles) lo más pronto posible, se atienden las lesiones particulares de cada paciente, normalmente se administran antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y medicamentos especializados como dapsona o colchicina.

Síntomas de la picadura de araña violinista

Síntomas araña violinista

Muchas personas han reportado no sentir la mordedura de la araña en el momento, sin embargo comienzan a sufrir los primeros síntomas dentro de las 2 a 8 horas siguientes después de la picadura, los síntomas inmediatos de la picadura de araña violinista más comunes incluyen: hinchazón, dolor y ardor, fiebre y mareo.

En las siguientes horas o días la lesión sufre cambios en la piel, con la aparición de ampollas llenas de sangre hemolizada (negra) y al reventar la ampolla zonas de piel blanca que indica que ya es una piel sin vitalidad (isquémica) la cual no será viable su recuperación. Con la información de qué hacer en caso de picadura de araña violinista puedes salvar una vida, te sugerimos acudir a emergencias en caso de ser víctima.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también