Ecología

¿Qué está pasando con el cambio climático 2021?

¿Qué está pasando con el cambio climático 2021?

¿Qué está pasando con el cambio climático 2021?

El cambio climático 2021 no se ha logrado frenar con la desaceleración económica del COVID-19.

Por Lucero Cetina

03/07/2021 08:56

La pandemia de COVID-19 alrededor del mundo ha dejado al medio ambiente en un segundo plano. Sin embargo, con el regreso de Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático 2021 puede marcar un año decisivo para avanzar hacia la sostenibilidad.

El clima extremo combinado con COVID-19 fue un doble golpe para millones de personas en 2020. Las presiones para la recuperación mundial de los ecosistemas, juegan un gran papel para remar a favor del cambio climático.

A continuación La Verdad Noticias te comparte todo lo referente a este tema, así como las acciones que se deben implementar para contribuir en la reducción del calentamiento global y cambio climático 2021 alrededor del mundo.

¿Qué está pasando con el cambio climático 2021?

¿Qué está pasando con el cambio climático 2021?

Existe cerca de un 40% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo, advierte un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el documento Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal), las estadísticas también marcan que es un 90% probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente.

Eso significa más deshielo, un mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos con mayores repercusiones en la seguridad alimentaria. Por otra parte, en 2021 el suroeste de Norteamérica registraría condiciones más secas, y el Sahel y Australia más precipitaciones.

¿Qué es la cumbre del cambio climático 2021?

Cumbre 2021 sobre el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el organizador de la Cumbre de Líderes sobre el Clima realizada el pasado jueves 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra.

Presidentes y líderes de 40 países de todos los continentes participaron en la reunión virtual, debido a la pandemia del COVID-19, convocada por el mandatario norteamericano para fortalecer y acelerar los compromisos adoptados por los países para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono hacia el 2050, decisiones que se discutirán en la COP 26 que se realizará en Glasgow, en el Reino Unido.

En ese sentido, el presidente Biden elevó el compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para fines de esta década, es decir, Estados Unidos estableció una nueva meta de reducir sus emisiones en 50 % a 52 % para el 2030, tomando como base los niveles del 2005.

Un ofrecimiento que es prácticamente el doble del compromiso asumido en el acuerdo de París, cuando Estados Unidos ofreció bajar entre 26 % a 28 % sus emisiones al 2025.

Acciones de México en la cumbre del cambio climático 2021

Cambio climático en México

Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, detalló los siete ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024:

-Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

-Recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

-Gestión sostenible del agua a través de duplicar la inversión en la infraestructura del agua para evitar fugas y mejorar su distribución, así como el aprovechamiento de las pluviales con el objetivo de garantizar el derecho al agua.

-Basura Cero. En 2024 se reducirá en 50% el volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con 2018. Además, se aumentó el reciclaje y se produce carbón vegetal de los desechos orgánicos.

-Movilidad sostenible al promover el transporte público; la adquisición de 500 trolebuses nuevos; la construcción de 30 kilómetros de Cablebús; la sustitución de autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias; así como la renovación del Metro y Metrobús.

-Mejor calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores.

-Ciudad Solar. Junto al Gobierno de México, se construye un parque solar de 25 hectáreas que será el más grande que se haya construido en una ciudad y que tendrá una capacidad de 20 Megavatios (MW).

La OMM señalo que este año en curso y las negociaciones cruciales sobre el cambio climático, se han descrito ampliamente como una oportunidad de "hacer o deshacer" para evitar que el cambio climático 2021 se descontrole cada vez más.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también