Ecología

¿Qué es la Economía Circular y por qué es tan necesaria para el planeta?

¿Qué es la Economía Circular y por qué es tan necesaria para el planeta?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la Economía Circular? Aquí te explicamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios para el planeta y la economía.

Por La Verdad

07/01/2020 12:56

¿Alguna vez te has puesto a pensar que somos los únicos seres vivos que generamos desperdicios? De acuerdo con información de la ONU, sólo en Latinoamérica cada persona genera un kilo de basura al día, lo cual representa alrededor del 10% de la basura mundial, y sumado a esto, sobreexplotamos nuestros recursos naturales. Por eso es tan importante la economía circular.

“Una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones”, ONU Medioambiente.

¿Qué es la Economía Circular y por qué es tan necesaria para el planeta?

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

De acuerdo con la coordinadora regional de eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Adriana Zacarías, la economía circular consiste en sustituir la economía lineal basada en extracción-producción-consumo-desperdicio, por una en la que se puedan “cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales”.

“Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio”.

¿CÓMO LOGRAR UNA ECONOMÍA CIRCULAR?

De acuerdo con la experta lo principal no es reducir la cantidad de desechos que generamos, sino que “reducir el uso y la extracción de los recursos naturales”, pues en consecuencia se reducirán los residuos.

Asimismo, Zacarías destaca que habría que implementar un sistema de reparación, reciclaje, reutilización y refabricación (como cuando retornábamos las botellas de refresco una vez que nos habíamos terminado el producto), de esta forma los “residuos” de algunos productos se convierten en materia prima de otros y así sucesivamente.

Te puede interesar: Ya es una realidad, logran reciclar los plásticos marinos

¿Qué es la Economía Circular y por qué es tan necesaria para el planeta?

BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Cambiar el ciclo de vida de los bienes y servicios, priorizar la prestación frente a la venta, reparar los productos maltratados, reutilizar y reciclar, implica un importante impacto al medio ambiente y entre sus beneficios podemos destacar:

  • Ahorro y menor necesidad de materias primas.
  • Crecimiento sostenible.
  • Disminución de la explotación de recursos.
  • Reducción en la producción de residuos.
  • Limitación del consumo de energía.
  • Nuevos modelos de negocios, fuentes de ingresos y mercados.
  • Consumo responsable.
  • Sustitución de materias primas contaminantes.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.