Secciones
Se debe tener mucho cuidado de la canícula, ya que puede elevar la temperatura corporal hasta más allá de los 38 centígrados. Foto: verificado.com.mx
Ecología

¿Qué es la CANÍCULA y cuales son sus efectos?

Descubre cómo puedes evitar ser una víctima de la canícula que puede durar hasta 55 días, ¡mucho cuidado!

por LaVerdad

Se debe tener mucho cuidado de la canícula, ya que puede elevar la temperatura corporal hasta más allá de los 38 centígrados. Foto: verificado.com.mx

Se debe tener mucho cuidado de la canícula, ya que puede elevar la temperatura corporal hasta más allá de los 38 centígrados. Foto: verificado.com.mx

¿Has escuchado cuando alguien dice algo sobre una tal canícula?, bueno este término que suena un poco extraño para algunos, no se refiere más a que un fenómeno meteorológico y aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este, además de las medidas que debes tomar para evitar ser presas de sus efectos, porque sí, puedes ser una de sus víctimas, aquí te revelamos por qué.

¿Qué es la canícula?

México ya está sintiendo los primeros síntomas de este fenómeno meteorológico, así que es normal que sientas más calor de lo habitual, ya que la principal característica de este vento climático es que eleva las temperaturas más allá de los grados acostumbrados, así que las olas de calurosas son más intensas, y puede durar hasta 55 días, así que es posible que el termómetro llegue hasta los 40 grados, ¡mucho cuidado!

Termómetro con alta temperatura debido a la canícula, fenómeno meteorológico.
La canícula, es un fenómeno meteorológico que se presenta cada año. Foto: www.shutterstock.com

Este fenómeno meteorológico se produce por el movimiento de traslación, es decir porque la vuelta que la tierra realiza alrededor del sol, haciendo que se acerque más al astro rey en estos días, de ahí que la dosis de radiación sea más intensa, haciendo que los meses de septiembre y julio sean cada año lo más calurosos, ¡asombroso!

Este 2020, los estados más afectados por la canícula serán: una parte de San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Estado de México, Colima y Guerrero.

Canícula: ¿cuáles son sus efectos?

Debes ser precavido, ya que esta podría subir tu temperatura corporal hasta los 39.4 centígrados, así que de pronto tu cuerpo podría perder la capacidad de regular esta, de ahí que se produzcan convulsiones, golpes de calor, delirios, deshidratación, desmayos y en casos muy severos podrías morir.

Además, si te expones a este calor intenso podrías tener una intensa exposición a los rayos UV que son un factor para padecer melanoma o cáncer de piel, y en su caso más leve podrías ser víctima del envejecimiento prematuro, así que ¡cuídate!

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué es una SURADA y qué daños puede causar?

Canícula: ¿cómo evitar sus efectos?

Aunque el envejecimiento es inevitable, ya que alguna vez tendrás que padecerlo, incluso algún día todos moriremos; sin embargo, puedes evitar que esto se desencadene durante la canícula, y aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Aplícate bloqueador solar de filtro alto
  • Evita exponerte al sol directamente
  • Usa ropa de manga larga en colores claro y de algodón
  • Usa visera, gorra o sombrero
  • Toma suficiente agua para estar hidratado

Con información de news.culturacolectiva.com.

Temas

Comentarios