Secciones
¿Qué es el fenómeno La Niña y que significa para América Latina?
Ecología

¿Qué es el fenómeno La Niña y que significa para América Latina?

Se ha alertado por la presencia del fenómeno de La Niña en América Latina y los cambios se sentirán tremendamente

por AlbertoHerrera

¿Qué es el fenómeno La Niña y que significa para América Latina?

¿Qué es el fenómeno La Niña y que significa para América Latina?

La Niña está de vuelta por segundo año consecutivo y en esta ocasión hará sentir sus efectos por varios meses, según alertó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos el pasado jueves.

Tal parece que tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022.

Esto es lo que ha alertado, además de que  se ha mencionado que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

¿Qué es el fenómeno La Niña??

Fenómenos naturales
Fenómenos naturales

Se ha determinado que La Niña es un evento en el que se engloba el ENOS o El Niño-Oscilación del Sur, donde el Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Los vientos cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí, es por eso que se dice que cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica, pero cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.

Cuando los vientos alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.

Es importante resaltar que entre las dos fases, ocurre un periodo llamado “zona neutra” (en la que nos encontrábamos hasta hace poco) en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.

¿Cómo afecta este fenómeno?

Proceso de La Niña
Proceso de La Niña

La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

La alarma ahora se enciende pues se prevé que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur y haga de 2022 un año aún más seco, del que ya se vive en diversas partes del planeta.

Por otro lado se destacan que en el noreste de América del Sur han ocurridos deslaves en varios países y en otros, como en Colombia, las represas se encuentran en un 86% de capacidad, casi el doble de los niveles de hace un año, lo que es considerado históricamente alto.

Cabe destacar que la NOAA ha señalado que La Niña puede influir en los últimos meses de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que ha sido particularmente activa, lo que podría traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios