Secciones
Medio ambiente ¿Qué efectos tiene una explosión de armas nucleares? Foto ready.gov
Ecología

¿Qué efectos tiene una explosión de armas nucleares en el medio ambiente?

Una explosión de armas nucleares puede dejar serias consecuencias el medio ambiente y en la salud de los seres humanos.

por La Verdad

Medio ambiente ¿Qué efectos tiene una explosión de armas nucleares? Foto ready.gov

Medio ambiente ¿Qué efectos tiene una explosión de armas nucleares? Foto ready.gov

Las bombas o armas nucleares son un tipo de explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, una detonación de estas tiene un gran alcance y puede provocar algunas consecuencias catastróficas para el medio ambiente, la salud de los ecosistemas, animales y sobre todo en el ser humano.

Detonación de una bomba nuclear

Lamentablemente la una detonación de este grado, puede darse por accidentes industriales, ensayos de armas, desechos acumulados, eliminación de armas o acontecimientos imprevistos, incluidos errores humanos.

Bomba, armas nucleares
Detonación de una bomba o arma nuclear Foto okdiario

La explosión de una bomba nuclear produce una onda explosiva, una onda térmica, radiación instantánea, precipitaciones radiactivas e impulsos electromagnéticos, por lo que pueden producirse alteraciones ambientales y cambios climáticos mundiales.

¿Qué efectos tendría en el medio ambiente?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay algunas consecuencias para el medio ambiente y para la salud humana que podrían ser catastróficas, entre ellas las siguiente.

Radiación instantánea

La explosión de un arma nuclear produciría radiación instantánea y la contaminación ambiental prolongada por radiaciones darán lugar a efectos a largo plazo como son la inducción del cáncer y las lesiones genéticas. El riesgo de la radiación variará en función de la dosis recibida. Por ejemplo, una exposición a 1 Gray de irradiación de todo el organismo producirá un riesgo estimado de mortalidad durante toda la vida por todas las formas de cáncer comprendido entre el 4% y el 11%. Además, animales y humanos podrían tener lagunas mutaciones.

Agua contaminada

Según la OMS, los suministros de agua quedarían contaminados no sólo por la radiactividad sino también por bacterias y virus patógenos, además de esto, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de eliminación de desechos desaparecerán casi por completo.

Agua contaminada bomba nuclear
Una explosión dejaría agua contaminada Foto vice

Desechos de humanos y animales

Después de la explosión quedaría un gran número de cadáveres de personas y animales en putrefacción, lo que serían criaderos para las moscas y otros insectos., de esta manera aparecerían en forma epidémica enfermedades como las salmonelosis y shigelosis, la hepatitis infecciosa, entre otras.

Devastación en árboles perenne

Entre los árboles, los de hoja perenne son especialmente vulnerables a las radiaciones; es posible que sufran en especial los bosques de coniferas, mientras que las malas hierbas son más resistentes y proliferarán.

Devastación en árboles
Habría devastación en árboles perenne Foto anfrix

Más plagas, menos alimento

La organización indica que las radiaciones son nocivas para los cultivos y la cadena alimentaria, tanto para son perjudiciales para el ganado, contaminarán la leche y los productos cárnicos, además de esto, había más plagas de las plantas y serán abundantes.

Contaminación del ecosistema marino

El ecosistema marino quedará contaminado y sufrirá en forma análoga, por lo que generaría una penuria en productos comestibles, además, las dimensiones producirán cambios climáticos y ambientales mundiales de amplia repercusión en la salud.

Contaminación del ecosistema marino
Una explosión de armas nucleares podría causar Contaminación del ecosistema marino Foto entrelíneas

TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo afectan las tormentas de arena al medio ambiente?

Degradación ambiental

La degradación ambiental crearía pobreza y penuria de alimentos, que a su vez exacerbarían las fricciones sociales, los conflictos y la desorganización de la autoridad, lo que puede conducir a la violencia y a la desintegración social, entre otras consecuencias.

<

Temas

Comentarios