Ecología

¿Qué causó la EXTINCIÓN de los gliptodontes?, estudio lo revela

Gliptodontes. Foto: planetavivo.cienradios.com

Gliptodontes. Foto: planetavivo.cienradios.com

Descubre quién fue el culpable de que los gliptodontes se extinguirán de la faz de la Tierra: ¿los humanos o el cambio climático?

Por Erika Cedillo

17/02/2021 02:25

¿Conoces a los gliptodontes?, estos animales conocidos como megafauna alguna vez caminaron sobre la tierra con cerca de 100 kilos por ejemplar y equipados con una envergadura única; sin embargo, su extinción masiva se dio hace 10 mil años, pero ¿por qué?, los expertos aún no se ponen de acuerdo, pero ahora, un nuevo estudio parece aclararlo todo y ¡aquí te contamos todo! ¿fue el cambio climático?

¿Por qué se extinguieron los gliptodontes?

Fue 'Nature Communications' quien publicó un estudio esperanzador que ha echado mano de la estadística para revelar que el ser humano como se creía antes no es el culpa de su extinción, pues al parecer el verdadero causante de la extinción de los gliptodontes fue el frío extremo que se dio hace 13 mil años, ¡asombroso!

Gliptodontes. Foto: scientificamerican.com

En la era de la extinción de los gliptodontes se vivió un cambio climático extremo, el cual pasó en dos facetas, a primera se suscitó hace 14 mil 700 años y trajo calentamiento abrupto, mientras que la segunda se dio hace 12 mil 900 años y trajo frío extremo, las cuales dejaron al hemisferio norte casi en un glaciar, ¡impactante!

En La Verdad Noticias te revelamos que el estudio llegó a la conclusión de que la extinción de los gliptodontes fue debido al cambio climático, algo que observaron luego de que analizaron por medio de estadísticas tendencias en la población de animales y humanos durante varios lapsos de tiempo, y observaron que estas fluctuaron de acuerdo con las temperaturas.

Es decir, descubrieron que hace 14 mil 700 años cuando la tierra se calentó la megafauna comenzó a aumentar, pero hace 12 mil 900 años cuando llegó el frío extremo la extinción llegó para estos animales, entre los que destacan los gliptodontes.

Sin embargo, el autor principal del estudio, Huw Groucutt, señala que, aunque no se refleja el ser humano como el mayor factor de la extinción masiva de la megafauna, eso no significa que esté libre de culpa, pues comentó que si pudo tener un papel más matizado en su extinción de lo que:

“sugieren los simples modelos de destrucción excesiva.”

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Con información de www.abc.es