Ecología

Protegen al pez totoaba, conocido como la cocaína del mar

Protegen al pez totoaba, conocido como la cocaína del mar. (Foto cortesía Excélsior)

El pez totoaba es capturado de manera ilegal para venderlo en altos costos;la vaquita marina también se ve afectada ante esto.

Por La Verdad

17/12/2019 04:46

Lamentablemente el ser humano cada día extingue a más especies, todo por el obtener dinero, alimento o un lugar para poder habitar, sin embargo no dimensiona el efecto negativo que está ocasionando.

Pez totoaba, con un alto costo

Tal es el caso del pez totoaba que es capturado y traficado de manera ilegal, este conocido como la cocaína del mar por el costo de su buche en el mercado negro de China, situación que invita de manera urgente a realizar medidas al respecto, tal como lo señaló el secretario de Medio Ambiente, Victor Manuel Toledo.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies”, explicó.

De igual forma, y contextualizando que esta especie es vendida a un alto costo en Estados Unidos y China, Manuel Toledo exhortó a estos dos países a que a se sumen con México para ayudar a frenar “la pesca y el tráfico ilegal de totoaba en el Golfo de California” puesto que  son responsables en la conservación de esta; información Noticieros Televisa.

Buche del pez totoaba. (Foto cortesía Diálogo Chino)

Relación con las especies que lo cuidan

También dio a conocer que están involucrados con las asociaciones que protegen a este pez: “Estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada además estamos actuando en ese caso”.

Cabe mencionar mencionar que el secretario de Medio Ambiente dio a conocer en en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre reciben reportes sobre el totoaba y la vaquita marina.

TE PUEDE INTERESAR: 13 especies de ballenas en peligro de EXTINCIÓN por redes de pesca

Hay que recordar que el vaquita marina pierde la vida marina pierde la vida en las redes que se utilizan ilegalmente para obtener al pez que es conocido como la cocaína del mar. La subcoordinadora de especies Prioritarias CONABIO, Esther Quintero dio a conocer que la vaquita marina “está en crítico peligro de extinción”.

Pez totoaba, la cocaína del mar. (Foto cortesía La Voz de la Frontera)

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.