Secciones
Protección de la naturaleza podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, explican
Ecología

Protección de la naturaleza podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, explican

Proteger la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales podría ayudar a prevenir la próxima pandemia”, señala

por La Verdad

Protección de la naturaleza podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, explican. (Foto cortesía Estación del siglo)

Protección de la naturaleza podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, explican. (Foto cortesía Estación del siglo)

En esta situación que se vive con el coronavirus en donde los casos van en aumento y por ende los decesos, mucho se ha hablado mucho sobre los animales, y en particular de los murciélagos y los pangolines, sin embargo en estos casos el hombre juega un papel muy importante. 

Un claro ejemplo de esto es lo que explica el doctor Tommy Lam, para la BBC que, en el caso de los pangolines: “Aunque su papel como huésped intermedio del brote de SARS-CoV-2 aún no se ha confirmado, la venta de estos animales salvajes en mercados húmedos debería estar estrictamente prohibida para evitar una futura transmisión zoonótica [animal a humano]”.

El capital natural y la pandemia

De igual forma los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que proteger la naturaleza podría prevenir futuras pandemias. Así, el consultor senior de la División de Cambio Climático de dicho lugar, Guy Edwards, señala que América Latina y el Caribe tienen el 40% de la biodiversidad a nivel mundial, sin embargo es muy poco lo que se lleva a cabo para proteger su capital; información Noticieros Televisa.

Tras lo anterior también comenta que los pagos por servicios ecosistémicos pueden fomentar la reforestación, mejorar el manejo forestal y reavivar la actividad económica. Por otro lado señaló que pese a los grandes beneficios para las personas y la economía cuando se protege el capital natural, anualmente la región pierde la mayor cobertura de árboles mundialmente a causa de la expansión de la frontera agrícola, puesto que aún se toman decisiones que no consideran tanto las consecuencias para la biodiversidad.

“Proteger la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales podría ayudar a prevenir la próxima pandemia”, comentó.

naturaleza pandemia
Protección de la naturaleza podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, explican. (Foto cortesía Bucaramanga)

Naturaleza y medicamentos 

Así , aseguró que “la combinación correcta de proteger la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales y educar a las comunidades locales sobre los peligros de las enfermedades zoonóticas podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible, con importantes beneficios colaterales para las personas, la biodiversidad y el clima”.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro medidas que podrían frenar el cambio climático y salvar la naturaleza

Guy Edwards explica que hay oportunidades para catalizar los servicios de capital natural en la región. Las soluciones basadas en la biodiversidad y en la naturaleza son importantes para el desarrollo de forma exitosa de medicamentos para nuevos tratamientos, y que los programas de bioeconomía pueden ser un apoyo para la investigación y el desarrollo de dichos medicamentos, al tiempo que incentivan la protección de la biodiversidad.

naturaleza pandemias
Protección de la naturaleza podría ayudar a prevenir la próxima pandemia, explican. (Foto cortesía México Social)

Temas

Comentarios