Secciones
Giselle Valadez de Amigos de Sian Kaan explica acciones para ahorrar agua.
Ecología

Promueven Amigos de Sian Ka'an cuidado del agua

Comparten con asociados inmobiliarios de Keller Williams su taller “Eres Agua, Toma Conciencia”; invita a adoptar conciencia ambiental

por Alfredo Rodríguez ,La Verdad

La organización ambientalista Amigos de Sian Ka’an impartió a asociados inmobiliarios su taller Eres Agua, Toma Conciencia”, en donde compartieron algunos mecanismos para procurar el cuidado del agua y la forma de prevenir el daño al ecosistema de la Península de Yucatán.

Giselle Valadez de Sian Kaan  explica acciones para ahorrar agua
La ambientalista Giselle Valadez de Sian Kaan explica que solo el 4% del agua es para consumo humano.

“Solo el 4 por ciento del agua que vemos está disponible para consumo humano”, explicó Giselle Valadez, integrante del colectivo ambientalista.

Con dinámicas para conocer cuál es consumo de agua para crear prendas o alimentos que consumimos a diario, la especialista destacó la importancia de cuidar el vital líquido, pero sobre todo, evitar la contaminación de los mantos freáticos y las aguas subterráneas que tiene el acuífero de la Península.

Durante las actividades del taller, explicó que un ser humano, en promedio, consume 1 mil 441 metros cúbicos de agua al año.

Considerando que el Estadio Azteca se llena con 1 millón 818 mil metros cúbicos, basta el consumo anual de 1 mil 261 personas para alcanzar ese volumen de agua.

Por otro lado, la especialista destacó la importancia del cuidar el mangle, que es la barrera natural de la costa ante la llegada del mar, el cual sirve, junto con otros componentes del suelo, para la purificación y filtrado del agua que existe en el subsuelo.

Durante la práctica, los agentes inmobiliarios aprendieron que para fabricar una hoja de papel se requieren 10 litros de agua, un vaso de leche requiere el consumo de 200 litros y para fabricar una playera se necesitan 4 mil 100 litros del vital líquido.

Agentes de KW Breeze tomaron el taller de cuidado del agua.
Los agentes inmobiliarios participaron en dinámicas sobre necesidades de agua.

Además, la empresa Costa Realty obsequió a los agentes bolsas reusables de mandado, iniciativa promovida por la inmobiliaria, que fue quien las donó, que impulsó la impartición del taller, para conminarlos a reducir el consumo de plásticos, debido a que pasan un largo tiempo antes de desintegrarse.

Valadez también los exhortó a realizar, durante una semana, el ejercicio de no consumir plásticos, lo que dijo, representará un gran ahorro a su bolsillo.

Finalmente, la ponente exhortó a los asociados de Keller Williams a seguir las 5R con los desechos: 1. Reducir la cantidad de residuos que generamos, 2. Reutilizar los residuos que permitan hacerlo, 3. Rechazar productos que dañen el ambiente, 4. Reparar lo que pueda servir y 5. Reciclar el residuo para transformarlo en otro producto.

Alto consumo

Esta es la cantidad de agua que se requiere para producir los siguientes productos:

Artículo                           Agua utilizada

1 hoja de papel              10 litros

1 cerveza de 250 ml      75 litros

1 kg de arroz                   3,000 litros

1 playera de algodón     4,100 litros

1 hamburguesa 150g    2,400 litros

Casi perpetuos

Este es el tiempo que tardan algunos artículos en desintegrarse en la tierra

Botella de plástico = 500 años

Cubiertos desechables = 400 años

Suela de zapato = 10 a 20 años

Encendedor = 100 años

Colilla de cigarro = 1 a 5 años

Bolsa de plástico = 55 años

Temas

Comentarios

Te puede interesar