Ecología

Productores de Xochimilco luchan por salvar las cosechas de sus chinampas

Productores de Xochimilco lucha por salvar las cosechas de sus chinampas. Foto: Milenio

La pandemia ha dejado sin distribución las cosechas de las chinampas, y ahora productores de Xochimilco crean proyecto para ¡salvarlas!

Por Erika Cedillo

22/04/2021 01:55

Los cultivos en chinampa de los productores Xochimilco están pasando por sus peores momentos, ya que cuenta uno de ellos, Narciso Alvarado, el mercado no está en su mejor época y se ha consumido muy poco, así que, aunque siembran, no pueden sacar toda la cosecha, así que termina echándose a perder.

La distribución de los productos es la que realmente se ha dificultado con la pandemia, pero todo parece que hay un nuevo proyecto que podría tener la solución que podría salvar de la crisis al sector agrícola de Xochimilco.

Las chinampas han sido desde siempre una opción para cultivar legumbres, cilantro, rábanos y lechugas, lo que da un sustento a decenas de productores de dicha delegación; sin embargo, ahora todo queda en composta, pues la distribución se ha visto imposibilitada, de ahí que muchos optan por ofrecer sus hortalizas vía telefónica o redes sociales, y están son las bases para un nuevo proyecto que podría ser la solución que todos esperaban.

Xochimilco: ¿Qué es el “El tlacuache chinampero”?

Proyecto el “El tlacuache chinampero”. Foto: Milenio

Este programa ayuda a los productores de Xochimilco para que puedan distribuir sus cosechas, es impulsado por un originario del barrio de la Santísima en aquella delegación, se trata de Don Dionisio Eslava Sandoval, quien siempre ha trabajo para rescatar la tradición de las chinampas.

Aunque no es solo este el impulsor, también hay vecinos y jóvenes emprendedores que se han unido al proyecto, un ejemplo de esto es el estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey, Lorenza Miranda, quien indicó que los productos que venden no tienen químicos, y se venden a un precio justo para el agricultor.

En La Verdad Noticias te revelamos que Lorenza Miranda lanzó la start up “El Axolote” con ayuda de David Hernández, para así ayudar a distribuir los cultivos de las chinampas de Xochimilco.

Cabe mencionar que no son hortalizas lo único que distribuyen, sino también otros productos como tortillas, tamales, amaranto, tlacoyos, aceite de oliva, chimichurri chinampero entre muchos otros alimentos propios de la región, así que ya lo sabes si deseas apoyar los cultivos en chinampa de los productores Xochimilco, puedes usar la aplicación “El Axolote".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información de Milenio.