Secciones
Según la NASA, algunos planetas son más redondos que otros. Foto: nps
Ecología

¿Por qué los planetas son redondos? La NASA te explica

Existen planetas grandes o pequeños, pero hay una cosa en común que los caracteriza, su redondez, la NASA te explica por qué son así.

por La Verdad

Según la NASA, algunos planetas son más redondos que otros. Foto: nps

Según la NASA, algunos planetas son más redondos que otros. Foto: nps

De acuerdo con Space Place, el portal de la Nasa, hay planetas que son menos redondos que otros, pero esto les caracteriza una sola cosa, ellos se forman cuando el material en el espacio comienza a toparse y agruparse y cuando un planeta que se forma es bastante grande, comienza a limpiar su camino alrededor de la estrella en que está en órbita. Usa su gravedad para enganchar trozos de materia espacial.

La gravedad de un planeta tira igualmente hacia todos los lados, tira del centro hacia los bordes como los radios de una rueda de bicicleta y esto hace que la forma general de un planeta sea una esfera.

La redondez de los planetas.
Los planetas son rozados por material espacial. Foto: kinderradiomanuelito

¿Son todos los planetas perfectos?

Mientras todos los planetas de nuestro sistema solar son redondos, algunos son más redondos que otros. Mercurio y Venus son los más redondos de todos. Ellos son casi perfectos, como las canicas.

Pero, no todos son perfectamente redondos, Saturno y Júpiter son un poco más gruesos en el medio. Mientras giran alrededor, se abultan a lo largo del Ecuador. Cuando algo gira, como un planeta mientras rota, las cosas en el borde exterior tienen que moverse más rápido que las cosas en el interior para mantenerse al tanto. 

Planetas no son perfectos.
No todos los planetas son completamente redondos. Foto: youtube

La velocidad de los planetas y su redondez

Saturno y Júpiter son realmente grandes y giran muy rápido, pero la gravedad aún logra mantenerlos juntos. Es por eso que se abultan en el medio. Llamamos a la anchura extra la protuberancia ecuatorial.

Si comparas el diámetro de polo a polo con el diámetro a lo largo del ecuador, no es lo mismo. Saturno es 10.7% más grueso alrededor del medio. Júpiter es 6.9% más grueso alrededor del medio.

Planetas y su tamaño.
El tamaño de los planetas influye en su redondez. Foto: vix

¿Y los otros planetas?

La Tierra y Marte son pequeños planetas y no giran tan rápido como los otros grandes planetas. La tierra es 0,3% más gruesa en el oriente, y Marte es 0,6% más grueso en el centro. 

TE PUEDE INTERESAR:¿Cuál es el origen del agua que llena el planeta Tierra?, responde estudio

En cuanto a los planetas Urano y Neptuno, están entre ellos. Urano es 2,3% más grueso en el medio. Neptuno es 1,7% más grueso. No son perfectos, pero están muy cerca. En lugar de ser perfectamente redondas como canicas, son como pelotas de básquetbol aplastadas mientras alguien se sienta en ellas.

Temas

Comentarios