Secciones
¿Por qué debemos bañarnos en menos de 5 minutos?
Ecología

¿Por qué debemos bañarnos en menos de 5 minutos?

Por cada minuto que pasamos en la ducha se gastan unos 20 litros, así que estar en la regadera el menor tiempo posible ayudará al medio ambiente.

por Carlos Tapia

¿Por qué debemos bañarnos en menos de 5 minutos?

¿Por qué debemos bañarnos en menos de 5 minutos?

Un baño estándar dura al menos 10 minutos. El baño es uno de los momentos más importantes del día y puede ser muy relajante si se utilizan agua tibia y productos para el cuerpo y el cabello.

Pero según la Organización Mundial de la Salud, es mucho tiempo tomar una ducha de 10 minutos, pues en ese tiempo se gastan 200 litros de agua, unos 20 litros por minuto.

Para conseguir un menor impacto medioambiental sería necesario disminuir el tiempo de la ducha a cinco minutos, un gesto con el que ahorraríamos 100 litros de agua, principalmente porque en todo el mundo, alrededor de 2 mil 100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua en el hogar. 

Es por ello que pequeños hábitos de nuestro día a día podrían ahorrar muchos litros de agua, como enjabonarse con el grifo cerrado, instalar regaderas ahorradoras o incluso reparar fugas.

PREPARA TODO LO INDISPENSABLE 

Asegúrate de tener todo a la mano, que no te falte nada a la hora de bañarte, prepara todo lo que creas conveniente: champú, acondicionador, jabón, toalla.

MIDE EL TIEMPO QUE TE TARDAS 

Antes de saber qué hacer para reducir el tiempo que te tardas en bañarte, debes medirlo para saber cuánta agua estás consumiendo en un solo baño, ya que el tiempo que está abierta la llave es proporcional al consumo de agua.

EMPIEZA A BAÑARTE

Abre la llave y espera a que la temperatura sea aceptable, no dejes pasar mucho tiempo, ingresa a la ducha y moja el cabello, coloca champú en el cabello y mientras lo lavas cierra la llave. Deja reposar.

TALLA EL CUERPO

Con tu esponja de baño y el jabón haz suficiente espuma, cierra la llave y talla todo tu cuerpo empezando por el cuello, de arriba hacia abajo, llegando a los pies.

ENJUAGA EL CUERPO

Al terminar de tallar el cuerpo deberás de abrir la llave para que te enjuagues y te quites la espuma del cabello.

REALIZA TU RUTINA DE LIMPIEZA

Realízala en el lavabo y consume sólo el agua suficiente. Nunca la dejes correr.

RASÚRATE FUERA DE LA REGADERA

En actividades cotidianas como afeitarse y cepillarse los dientes, se recomienda hacerlo fuera de la regadera. Así evitarás gastar más agua por quitar manchas de la pasta dental o restos de vello.

Síguenos para más noticias de Quintana Roo

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
 

Temas

Comentarios