Secciones
Yakei es la mona que ha logrado esta hazaña/Foto: NY Times
Ecología

Por primera vez, una hembra de mono es la alfa en reserva natural de Japón

En una reserva natural de Japón, una hembra de mono es la primera alfa de una manada de más de 600 de macacos.

por PatriciaMontalvo

Yakei es la mona que ha logrado esta hazaña/Foto: NY Times

Yakei es la mona que ha logrado esta hazaña/Foto: NY Times

En Japón, una hembra de mono llamada Yakei se ha convertido en un ser único: ya que es la primera hembra alfa de un grupo de macacos en una reserva natural. Preside una tropa de 677 monos en el Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama, que se estableció como reserva de primates en 1952.

Algunos ya la llaman la reina de los monos de Japón, pero ahora se enfrenta a un reto que puede poner su reinado en peligro: la temporada de apareamiento. Ya que cualquier tipo de “triángulo amoroso” entre monos, puede poner en peligro su control del poder.

La hembra de mono de la especie macaco ha sorprendido tanto a los científicos como a los trabajadores de la reserva con su ascenso, donde nunca ha reinado ninguna hembra en sus 70 años de historia.

Los mono macaco rara vez se dejan liderar por una hembra

Por primera vez, una hembra de mono es la alfa en reserva natural de Japón
Yakei logró alcanzar el rango más alto/Foto: The Hill

El macaco japonés, también conocido como el mono de las nieves, es una especie muy inteligente y originaria de Japón. Pero mientras muchos animales como abejas, hienas y elefantes, viven en sociedades dirigidas por hembras, en estos primates es muy raro.

La sociedad macaca japonesa se basa en una jerarquía muy estricta. Cuanto mayor sea el rango de un mono individual, mayor es su acceso a comida, pareja y lugares de descanso. Las hembras heredan el rango justo por debajo de sus madres y rara vez dejan el grupo donde nacieron. 

Mientras que los machos abandonan el grupo natal al llegar a la pubertad y se incorporan a uno nuevo, cuyo rango normalmente depende de la cantidad de tiempo que han pasado. Sin embargo, a veces se alcanza el rango con violencia, normalmente de machos contra machos.

Yakei derrotó a su madre y a los machos de su manada

Por primera vez, una hembra de mono es la alfa en reserva natural de Japón
Los monos de esta especie normalmente tienen como alfa a un macho/Foto: iStock

Yakei rompió con la jerarquía peleándose con su propia madre para reclamar el primer puesto entre las hembras de su grupo. Pero no se conformó con este hito, siguió luchando y agredió a tres machos de alto rango.

El siguiente objetivo fue el macho Nanchu, que había dirigido la tropa durante cinco años, pero no fue un rival para la joven y decidida Yakei. Al derrotar a Nanchu adquirió el rango más alto de la tropa.

Tras el altercado de Yakei con Nanchu, los trabajadores de la reserva hicieron lo que se conoce como la "prueba de cacahuete": dar cacahuetes a los monos y ver quién come primero, para saber quién es el nuevo alfa, y tanto machos como hembras se apartaron a un lado para dejar que Yakei comiera primero, lo que confirma que es la mono líder.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios