Ecología

Polvo del Sahara, un fenómeno que llega todos los años a México ¿es peligroso?

Polvo del Sahara, un fenómeno que llega todos los años a México ¿es peligroso? Foto radio formula

Polvo del Sahara, un fenómeno que llega todos los años a México ¿es peligroso? Foto radio formula

La llegada del polvo del Sahara a México ha causado miedo en la sociedad, pero ¿hay algún peligro con este fenómeno que llega todos los años?

Por La Verdad

25/06/2020 08:20

En los últimos días diferentes medios de comunicación han informado sobre la brutal llegada del polvo del Sahara a diferentes países de América, entre ellos México, sin embargo, este fenómeno natural sucede todos los años y los expertos muestran su postura ante el tema.

Polvo del Sahara en México

El Polvo del Sahara, proveniente del desierto africano que se mueve por el viento hasta más de 8.000 kilómetros a través del océano Atlántico por medio de nubes densas color marrón y que ha sido captada por medio de satélites, causando asombro y preocupación por la sociedad de muchos países.

Polvo del Sahara, un fenómeno que llega todos los años a México ¿es peligroso? Foto milenio

De acuerdo con expertos en el tema, el viaje del polvo del Sahara es un viaje ocurre todos los años y llega también hasta México. Las autoridades mexicanas son claras al respecto: “esto es normal y no representa un peligro para la población”.

El Gobierno de México en su página web indica que la vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo, por lo que la sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar.

Ante esta situación, recomiendan que las personas con problemas respiratorios permanezcan en asa o bien si necesitan salir deberán usar cubrebocas para protegerse y evitar algún problema más grave.

El fenómeno natural de cada año

El Polvo del Sahara y su viaje es un fenómeno que año con año sucede. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, la cantidad de polvo que llega a diferentes países y México, depende mucho de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África.

Polvo del Sahara, un fenómeno natural foto muy interesante

Una de las principales características del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.

Al momento ya lleva recorriendo al menos 5 mil kilómetros hacia el continente americano, más exactamente hacia el Caribe, de hecho, la experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, Olga Mayol, asegura que esta nube de polvo sahariano de este año, es la primera que presenta al menos en el último medio siglo grandes concentraciones de partículas.

Polvo del Sahara foto el Salvador

TE PUEDE INTERESAR: Polvo del Sahara: ¿cómo se forma este fenómeno natural?

Además de esto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), señala que este fenómeno natural puede llevar consigo  hasta 100 millones de toneladas de Polvo del Sahara, incluso algunas ocasiones llega hasta el río Amazonas, sin peligro.