Ecología

Polvo del Sahara: ¿cómo se forma este fenómeno natural?

Las nube de Polvo del Sahara llegará en los próximos días a América, un fenómeno natural que ha causado gran preocupación en medio de la pandemia del COVID-19. Foto: www.shutterstock.com

Las nube de Polvo del Sahara llegará en los próximos días a América, un fenómeno natural que ha causado gran preocupación en medio de la pandemia del COVID-19. Foto: www.shutterstock.com

Descubre todo acerca de la nube de Polvo del Sahara que amenaza con llegar a América: ¿es un fenómeno natural?

Por La Verdad

23/06/2020 10:39

El Polvo del Sahara, amenaza América con una velocidad de viaje hasta de 10 mil kilómetros por hora, proveniente del desierto norafricano por medio de una nube densa color marrón que mancha los cielos, y que ha sido captada por medio de satélites, causando asombro y preocupación, pero, ¿por qué ocurre?, ¿es solo un fenómeno natural?, te contamos los detalles.

Polvo del Sahara, un fenómeno natural

Fue el área del oeste de África quien presentó los primeros síntomas de la nube de Polvo del Sahara, y al momento ya lleva recorriendo al menos 5 mil kilómetros hacia el continente americano, más exactamente hacia el Caribe, pasando incluso por Venezuela, por ende, los países afectados han indicado a sus ciudadanos evitar las actividades al aire libre y usar mascarillas, para evitar las partículas dañinas.

De igual manera, las actividades marítimas pueden ser afectadas, ya que el Polvo del Sahara puede disminuir la visibilidad cuando las embarcaciones naveguen.

El Polvo del Sahara es un fenómeno natural que se forma con partículas de arena del desierto del Sahara. Foto: www.eluniversal.com.mx

Al respecto, la experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, Olga Mayol, asegura que esta nube reciente de polvo sahariano es la primera que presenta, al menos en el último medio siglo grandes concentraciones de partículas, ¡preocupante!

Este fenómeno natural se crea con arena del desierto del Sahara, formando una masa cargada de partículas de polvo y aire seco, al término de la primavera e incluso hasta principios de otoño, aunque normalmente dura entre 5 a 3 días y solo se mueve hacia el oeste encima del océano Atlántico tropical; sin embargo, en esta ocasión los vientos alisios, pueden provocar en ciertos momentos del año que la nueve formada cruce el océano Atlántico, ¡impresionante!

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), señala que son hasta 100 millones de toneladas de Polvo del Sahara el que sopla entre África e incluso algunas ocasiones llega hasta el río Amazonas, así que no te preocupes, este fenómeno natural, no es inusual, aunque este en particular ha sido un poco más intenso.

Se informó que el Polvo del Sahara tiene mayor actividad a la mitad de junio, luego a finales de ese mes y a mitad de agosto alcanza su punto más alto, luego tiende a disminuir.

TE PUEDE INTERESAR: Polvo del Sahara: ¿Cómo afectan las tormentas de arena al medio ambiente?

La NOAA, asegura que los datos generales indican que la nube de Polvo de Sahara llega a tener 1 o 2 kilómetros de altura y de 5 a 3 kilómetros de espesor, además, señala que, dicha formación de partículas puede reducir la intensidad de los ciclones tropicales, así como su formación.

Con información de www.lanacion.com.ar.