Secciones
El polvo del Shara proveniente de las tormentas de arena, impactan gravemente el medio ambiente, asegura la OMM. Foto: www.shutterstock.com
Ecología

Polvo del Sahara: ¿Cómo afectan las tormentas de arena al medio ambiente?

Descubre los beneficios y efectos negativos del polvo del Sahara en el medio ambiente: ¿arena submicrométrica?

 

por LaVerdad

El polvo del Shara proveniente de las tormentas de arena, impactan gravemente el medio ambiente, asegura la OMM. Foto: www.shutterstock.com

El polvo del Shara proveniente de las tormentas de arena, impactan gravemente el medio ambiente, asegura la OMM. Foto: www.shutterstock.com

¿Tormentas de arena que viajan por el aire?, seguramente ya has visto los videos impactantes que alertan sobre la próxima llegada de una enorme nube de polvo del Sahara que podría tocar el Golfo de México y la Península de Yucatán muy pronto, pero más allá del evidente, ¿cómo afectará esto al medio ambiente?

¿Qué son las tormentas de arena?

De acuerdo con la Organización Metereológica Mundial (OMM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tormenta de arena y polvo se forma cuando ráfagas intensas de viento logran levantar una gran cantidad de estos elementos de lugares desnudos secos y desnudos como lo es el desierto del Sahara.

Gracias a recientes análisis hechos por los científicos de la OMM, se sabe que lejos de ser solo un fenómeno natural impresionante, las tormentas de arena, son capaces de causar grandes problemas en el medio ambiente, algo que antes no se había considerado, y ¿cuáles son estos problemas?

De acuerdo con la OMM, al menos el 40 por ciento de los aerosoles que permanecen en la capa inferior de la atmósfera del mundo, es decir a la troposfera son partículas de polvo cuyo origen radica en la erosión eólica, siendo China, África septentrional, Asia Central y la península arábiga principales fuentes de dicho material.

Por otro lado, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos de América son considerados como fuentes más pequeñas, aunque no por ello pierden importancia antes este asombroso fenómeno.

Además, explica que las partículas de polvo llegan a la troposfera, y es el viento quien las transporta, esto de acuerdo a las condiciones meteorológicas de lugar, otro factor que define su arrastra es el tamaño de cada una de estas, aunque este irá disminuyendo en cuanto mayor tiempo duren en el aire, pues pueden alcanzar hasta submicrométricas, tras 10 días.

Tormentas de arena: impacto en el medio ambiente

La OMM, asegura que las tormentas de arena que se absorben por la troposfera impactan el clima local y del planeta, formando nubes y cambiando su composición, una de los impactos negativos es que reduce la capacidad de éstas para absorber la radiación del astro rey, afectando la energía que toca el suelo terrestre.

Además, los restos de polvo en las nubes cambian la cantidad y lugar donde se llevarán a cabo las lluvias, incluso, señalan que estos tienen la capacidad de reducir la radiación que toca al planeta tierra, ya que tiene la capacidad de absorber la radiación de onda larga, la cual rebota desde la superficie, haciendo que tome diversas direcciones, aunque claro todo dependerá del tamaño y forma de las partículas, así como de los minerales y químicos que poseen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rosa Gómez Casañ (@heshlem) el

Uno de los efectos positivos de las tormentas de arena en el medio ambiente, es que pueden alimentar hábitats marinos y terrestres de micronutrientes que ayuda a fertilizar y producir biomasa marina en aquellos lugares donde escasea debido a la falta de minerales como el fósforo y hierro que poseen las arenas del Sahara, aunque no todo es bueno, ya que hay varios efectos negativos a continuación, te decimos cuáles son:

  • Entierra plantones disminuyendo el rendimiento de la agricultura
  • Genera la pérdida de tejido vegetal
  • Aminora la actividad fotosintética 
  • Eleva la erosión del suelo
  • Obstruye canales de riego
  • Cubre e imposibilita rutas de transporte
  • Incrementa la contaminación del agua de arroyos y ríos
  • El transporte terrestre y aéreo se ve imposibilitado ante la falta de buena visión
  • Daña motores de aviones y erosiona sus superficies
  • Limita la producción de energía en las plantas que se alimentan de la radiación solar
  • Cubre los paneles solares, afectando a quienes los usan para crear energía limpia.
  • Provocan que las plantas solares trabajen más tiempo y se esfuercen más, ya que deben cuidar que los paneles solares estén libres de polvo para que funcionen correctamente.

TE PUEDE INTERESAR: Polvo del Sahara sobre Quintana Roo provocará nueva ola de calor

Derivado de esto, se puede concluir que al menos la actividad humana es la más afectada por este impresionante fenómeno natural, y habrá que vigilar cómo será su llegada a tierra azteca, pues hasta el momento se sabe que en próximos días podría estar completando el recorrido desde al menos 6 kilómetros y que atravesará en el Océano Atlántico, ¡impactante!

Con información de El Heraldo de México y public.wmo.int.

Temas

Comentarios