Ecología

Polémica moda de tatuar perros, “INDIGNANTE”

PETA acepta los tatuajes como forma de identificar a los animales. Foto: La Verdad / cortesías

PETA acepta los tatuajes como forma de identificar a los animales. Foto: La Verdad / cortesías

Un perro pitbull y otros animales tatuados, fueron parte de la indignación en redes sociales por internautas y protectores de animales, llamando al hecho de maltrato animal.

Por La Verdad

23/08/2020 04:40

Los tatuajes en el cuerpo son una forma de expresión en el hombre, pero cuando un hombre de Carolina del Norte, Estados Unidos, decidió tatuar a sus dos perros pitbull para poder identificarlos fácilmente en caso de que se pierdan, los usuarios de las redes sociales lo vieron como indignante y motivo para referirlo como maltrato animal.

El presidente de la Sociedad Americana por la Prevención de la Crueldad contra los Animales comenta que el tatuaje de un animal para el regocijo egoísta y el entretenimiento de su dueño no tiene ninguna consideración por su bienestar.

“Moda” de tatuar perros

Tatuar a los perros se volvió una práctica bastante habitual entre ciertas tribus urbanas neoyorquinas, hasta el punto que el estado de Nueva York tuvo que tomar cartas en el asunto promulgando una ley que prohíbe expresamente «cualquier modificación innecesaria en el cuerpo de los animales domésticos, tales como tatuajes o aplicación de piercings». Esta ley fue impulsada gracias al inestimable trabajo de las ONG’s que abogan por los derechos de los animales.Tras este caso que se hizo viral, el estado de Nueva York, prohíbe tatuar o perforar a sus mascotas.

Por otro lado, para la organización sin fines de lucro Personas a Favor del Trato Ético Hacia los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), el tatuaje es una forma aceptada para identificar animales.

Aunque el identificador numérico único y permanente tatuado sobre la piel de los animales sí es permitido en México y Nuevo León, cabe destacar que las dimensiones y objetivos son distintos a los de las fotos antes mencionadas.

Maltrato animal en Nuevo León

En el artículo 4, del capítulo XLIV de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, menciona que el maltrato animal es «todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud».

Perros y gatos con diseños marcados con tinta en su piel ya pueden verse casi con normalidad en Estados Unidos, Alemania y algunas regiones de China y Japón, todo con fines estéticos o de seguir ciertos lineamientos de distinción y moda, pero lejos de tener en cuenta el sufrimiento de los animales.

"Esto es crueldad animal, estas humanos son unas bestias", Internautas.

Sin embargo, este tipo de práctica es totalmente rechazada por protectores animales que señalan que las mascotas son sometidas a un dolor y estrés innecesario, ya que para poder realizar estas adaptaciones "estéticas" se deben de anestesiar corriendo el riesgo de muerte, además de que las tintas les puede producir una reacción alérgica severa.

Esta práctica es totalmente rechazada por protectores de animales. Foto: tatuajesgeniales

Tatuajes para identificar animales

Tatuar o anillar a un perro, así como a cualquier otro animal, no responde a una necesidad real. Ni puede ser considerado un complemento estético, como puede ser un corte de pelo llamativo o un adorno. Es simple y llanamente «un caso de abuso y maltrato animal», como así expresó el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en 2011, justo cuando promulgó su ley contra estas prácticas.

TE PUEDE INTERESAR:Maltrato animal: Rescatado pato con flecha atravesada en la cabeza

La fotografía del perro de Emerson Damascenos de hace algunos años, ha reabierto un profundo debate a nivel mundial, sobre si estas modificaciones deberían ser o no prohibidas por la ley. Este caso no es aislado ya que una mujer tatuó a su gato egipcio años atrás, donde de igual forma la acusaron de maltrato animal