Ecología

Población de mariposas Monarca se redujo en un 26% en México ¿A qué se debe?

Reduce migración de Mariposa monarca en México. Foto:Food and travel

Un nuevo estudio revela la cantidad de mariposas Monarcas que redujeron en los santuarios de México.

Por Lucero Cetina

27/02/2021 02:17

Las mariposas monarca que migran a los bosques de México durante el invierno se han reducido en un 26% desde el año pasado, a continuación La Verdad Noticias te informa acerca de los motivos de esta gran afectación en la especie.

Migración de las mariposas monarca

De acuerdo con la Comisión de Áreas Protegidas Nacionales del país y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población de mariposas monarca que llegaron a los bosques de México para hibernar este invierno se redujo en un 26% con respecto al año anterior, según lo informado el pasado jueves.

Santuario de la Mariposa monarca. Foto: Alto nivel

Millones de mariposas monarca anaranjadas y negras migran a México en un viaje de 3220 kilómetros (2,000 millas) cada año desde Canadá a través de América del Norte.

El grupo conservacionista WWF dijo en un comunicado que las mariposas ocuparon sólo 2,1 hectáreas en diciembre de 2020, en comparación con las 2,8 hectáreas de la temporada de invierno anterior.

¿Qué ocasionó la disminución de mariposas monarca?

Adicional al cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos registrados en los últimos años, el cambio climático tuvo un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca.

Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de EE.UU no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos y las larvas.

Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación.

El estado de Michoacán, en el oeste de México, alberga la reserva de mariposas  monarca  más grande del país, por lo general una importante atracción turística. Los funcionarios del santuario indicaron que los visitantes de la reserva se han desplomado durante la pandemia.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.