Ecología

Pluma fósil descubierta hacer 159 años ¡es de un DINOSAURIO!

Estudio confirma a quién le perteneció la primera pluma fósil encontrada por la humanidad. Foto: Publimetro

Estudio confirma a quién le perteneció la primera pluma fósil encontrada por la humanidad. Foto: Publimetro

Estudio confirma que la primera pluma fósil encontrada en 1861 es de un asombro dinosaurio: ¿era como un pájaro?

Por La Verdad

30/09/2020 02:36

¿Sabías que existe una pluma fósil?, sí esta fue la primera en ser descubierta, se halló en el año de 1861 en Alemania, y por fin, tras casi 160 años de análisis un estudio señala cuál es el animal al que le perteneció, y es simplemente ¡extraordinario!, ¿era de un dinosaurio pájaro?

Pluma fósil pertenececió al dinosaurio Archaeopteryx

De acuerdo con el estudio, la pluma fósil no provino de una especie distinta a las ya documentadas como hace poco se había dicho, pues ha revelado a propios y extraños que esta perteneció a al famoso dinosaurio que parecía un pájaro y se le conoce como Archaeopterys, ¡extraordinario!

Fue Scientific Reports quien publicó el estudio que ha revelado que la pluma fósil tiene coincidencias con la llamada cubierta primaria, un tipo de pluma de ala que se coloca por encima de las plumas primarias y son un factor que hace que las aves puedan impulsarse en el aire, ¿ya lo sabías?

El estudio fue realizado por la Universidad del Sur de Florida, cuyos científicos realizaron el análisis de nueve atributos de la pluma fósil comparándolos con los de aves modernas, incluso se dieron a la tarea de analizar 13 restos esqueléticos del dinosaurio Archaeopteryx, donde 3 aún conservan muy bien las coberturas primarias.

El dinosaurio Archaeopteryx era muy parecido a un pájaro. Foto: prehistorico.fandom.com

Derivado de esto, fue que los científicos notaron que la forma y tamaño de la pluma fósil que fue hallada hace 159 años era idéntica al ala de Archaeopteryx en la parte de su superficie superior, además a esta evidencia se sumó que dichos restos fósiles del dinosaurio Archaeopteryx, también habían sido encontrados en el mismo sitio que la pluma en cuestión.

Ryan Carney, profesor asistente de biología integrativa en la USF y el principal autor del estudio, indicó que desde hace muchos años se debatía el origen de la pluma fósil, especialmente había polémica sobre la especie a la que pertenecía e incluso se desconocía el color original y la parte del cuerpo donde originalmente tenía su posición; sin embargo, por fin se ha llegado a una conclusión.

La manera en que el científico logró dar con el resultado fue gracias a que realizó una combinación de técnicas de literatura y viejos fósiles, ¡impresionante!

TE PUEDE INTERESAR:Fósil de dinosaurio emplumado de 67 millones de años, es descubierto

Además, Ryan Carney, también usó un microscopio electrónico muy especializado que logró ubicar a la pluma fósil en el sitio izquierdo del dinosaurio Archaeopteryx, incluso gracias a este el estudio reveló estructuras pigmentarias microscópicas que permitieron reconstruir el color, indicando finalmente que era de un color negro mate, ¡asombroso!

Si quieres saber más sobre dinosaurios te recomendamos el canal de YouTube Dinosaurs.

Con información de Publimetro.