Secciones
Los plásticos amenazan a las aves marinas Foto el tiempo
Ecología

Plásticos amenazan a las aves marinas de todas las regiones

El plástico está afectando gravemente a las aves marinas de todo el mundo, incluso hasta las de las zonas más remotas.

por La Verdad

Los plásticos amenazan a las aves marinas Foto el tiempo

Los plásticos amenazan a las aves marinas Foto el tiempo

Lamentablemente el plástico de ser una herramienta para el ser humano, pasó a ser una de las amenazas más fuertes para el planeta y es que muchas especies están en peligro por este tipo de contaminación, un claro ejemplo son las aves marinas de todas las regiones, incluso de las más remotas donde nunca imaginamos que afectaria.

Plástico, la amenaza de las aves marinas

El plástico se ha convertido en una fuerte amenaza para las aves marinas, pues la basura plástica ha llegado a rincones alejados del océano Pacífico Sur, sobre todo en las áreas de anidación de los albatros de Nueva Zelanda, donde la confunden con alimento, sufren y mueren.

Con el paso del tiempo, la situación se ha agrabado, pues desde la década de los 90 algunos científicos encontraron miles de reciduos plásticos en lugares de anidación de los albatros real del norte (Diomedea sanfordi) en las islas Chatham, Campbell Island y Taiaroa Head en la región de Otago en Nueva Zelanda.

Se dice que las aves de esta región se habían tragado la mayor parte de estos compuestos mientras buscaban alimento en el mar, al ser confundicos con alimento, lo comian y luego lo consumian sus polluelos en los sitios de anidación.

aves plástico
El plástico está afectando a las aves marinas FOTO ECOPORTAL

Años más tarde, en 2003 y 2004, investigadores examinaron el plástico de los estómagos de las pardelas hollín (Puffinus griseus) y hasta ahora publican su análisis en la revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems.

¿Qué dice el estudio?

De acuerdo con los investigadores, la contaminación plástica es una gran amenaza para las especies de aves marinas, no solo aquí en Nueva Zeland, sino en todo el mundo.

“Saber más sobre cómo las aves marinas interactúan con el plástico podría ayudarnos a resolver este problema en el futuro”.

El científico Paul Scofield indica que aunque se espera oder resolver este problema, por el momento, esta situación solo está empeorando.

Este estudio permitió comparar estos plásticos con muestras similares de otros lugares del Pacífico, incluida la costa de Chile y de la isla de Rapa Nui; demostró que los albatros son más propensos a comer plástico de colores brillantes, en particular rojo, verde y azul, confundiéndolo probablemente con presas.

Además de esto, sugiere que los artes de pesca de colores brillantes de las operaciones de pesca comercial alrededor de estas islas podrían ser la fuente de parte del plástico que se encuentra en los nidos.

aves nidos plásticos
Plástico, la amenaza de las aves marinas Foto nuestro clima

De la misma manera, en el caso de las aves marinas buceadoras como la pardela hollín, los plásticos que se encuentran en sus estómagos eran sobre todo artículos de plástico duro, blanco/gris y redondo.

Esta situación es alarmante, pues Christopher Robertson, coautor del estudio indica que una de las conclusiones interesantes de este estudio es que muestra lo lejos que puede viajar el plástico en el océano, pues algunas de las áreas donde recogieron el plástico son muy remotas.

TE PUEDE INTERESAR:Cigüeña muere ahorcada por una bolsa de plástico en un parque de España

Hay que tomar en cuenta que este tipo de contaminación está sobrepasando las fronteras e incluso Greenpeace a indicado que si no tenemos acciones contundentes, en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces, es por esa razón que en La Verdad Noticias te dejamos algunos consejos para consumir menos plásticos.

Temas

Comentarios