Secciones
Plantar árboles para combatir el cambio climático. Foto:VIX
Ecología

Plantar árboles: Una solución climática simple ¡Más difícil de lo que parece!

Combatir el cambio climático plantando árboles es más difícil de lo que parece.

por LuceroCetina

Plantar árboles para combatir el cambio climático. Foto:VIX

Plantar árboles para combatir el cambio climático. Foto:VIX

Necesitamos bosques para combatir el cambio climático, pero plantar árboles para cancelar las emisiones es mucho más difícil de lo que parece, te informamos acerca de esa problemática.

Lograr la plantación de árboles correctamente, explican los expertos, significa tener en cuenta qué árboles plantar y dónde, cuánto tiempo vivirán esos árboles y cómo se beneficiarán las comunidades locales.

Importancia de los árboles para el cambio climático

Los bosques son cruciales para combatir el cambio climático. Absorben un tercio de las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, la tala y degradación de los bosques contribuye con alrededor del 12% de las emisiones globales, según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hay diferentes formas en que los gobiernos y las empresas pueden utilizar los bosques para compensar el carbono que liberan a la atmósfera. Uno es prevenir la deforestación o apoyar los esfuerzos para restaurar los bosques existentes a una salud óptima.

Plantar árboles para combatir el cambio climático
Importancia de plantar árboles. Foto: Asumher

El programa REDD + de las Naciones Unidas permite a países y empresas, como Microsoft, Toyota, Shell y BNP Paribas, pagar para proteger los bosques en otras partes del mundo y ayudarlos a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones.

Proyecto para plantar árboles

Más de 60 países se han sumado al Desafío de Bonn creado por el gobierno alemán y la UICN, que tiene como objetivo restaurar 865 millones de acres para 2030.

La campaña Trillion Trees, que fue noticia el año pasado cuando el presidente Donald Trump comprometió a Estados Unidos con la iniciativa a pesar de que también planea abrir los bosques primarios de Alaska a la tala, cuenta con Mastercard, HP, Microsoft, Amazon y Pepsi entre sus promesas corporativas.

Alison Smith, coautora de una nueva revisión de la Universidad de Oxford sobre la plantación de árboles y otras naturalezas dijo que la expansión de la silvicultura enmarcada como una solución de mitigación del cambio climático se está utilizando para el lavado verde corporativo, como una excusa para el uso continuo de combustibles fósiles.

Incluso en el mejor de los casos, plantar árboles no necesariamente cancela el daño climático causado por la liberación de gases de efecto invernadero, y es realmente difícil hacerlo bien.

Idealmente, los árboles deberían plantarse en áreas que solían ser bosques pero que fueron degradadas o destruidas. Plantar árboles en otras áreas, como pastizales o turberas, resultará en una pérdida de biodiversidad.

Las especies de árboles nativos tendrán una mejor oportunidad de manejar las condiciones de un área determinada, desde la sequía y los monzones hasta protegerse de las plagas regionales, y apoyar la biodiversidad.

Hay mucho enfoque en las personas que desean plantar una salida al cambio climático. Pero si no reducimos nuestras emisiones de manera agresiva, entonces el cultivo de árboles no nos va a sacar de esto. Para conocer las acciones que puedes implementar para contribuir en el cuidado del medio ambiente, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en TikTok y mantente informado.

Temas

Comentarios