Secciones
Pingüinos sufren estragos por el cambio climático; disminuyeron en un 60%
Ecología

Pingüinos sufren estragos por el cambio climático; disminuyeron en un 60%

Las colonias de pingüinos en la Antártida se han reducido catastróficamente, debido al cambio climático; censo refleja reducción del 60 por ciento.

por LaVerdad

Pingüinos sufren estragos por el cambio climático; disminuyeron en un 60%

Pingüinos sufren estragos por el cambio climático; disminuyeron en un 60%

El último censo que los científicos realizaron a las colonias de pingüinos anillados, barbijo o barbudos en la Antártida, refleja que, el cambio climático ha provocado la disminución catastrófica de sus poblaciones en los últimos 50 años de la humanidad.

Colonia de pingüinos en la Antártida

Científicos independientes realizaron junto a la empresa Greenpeace un censo sobre cada colonia de pingüinos de la Elephant Island, situada al noroeste de la Península Antártica, y descubrieron que, comparando los datos del año 1971, el descenso de la población de los pingüinos ha sido de un 60 por ciento.

Había 122 mil 550 parejas de pingüinos en toda la Elephant Island, ahora, solo hay 52 mil 786, lo significa una diminución catastrófica en sus colonias.

Colonia de pingüinos más afectada por el cambio climático

Aunque en la Elephant Island, hay muchas colonias de pingüinos y cada una varía en su disminución de miembros, la más afectada fue la situada en Campo Barbijo, la cual, presentó una disminución del 77 por ciento.

¿Por qué se están muriendo los pingüinos?

Noah Strycker, investigador de pingüinos de la Universidad Stony Brook, indicó: “El cambio climático es probablemente el factor subyacente y los efectos se están extendiendo por la cadena alimenticia”.

Además, argumentó: “Los pingüinos, las focas y las ballenas dependen del krill, que depende del hielo. Entonces, si el cambio climático afecta el hielo, eso afecta a todo lo demás”.

Las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global, propician la disminución de las colonias de pingüinos, el estudio, indicó que, el pasado 6 de febrero 2020, la Antártida presentó un máximo histórico de temperatura alta, pues se posicionó en los 18.3 grados Celsius.

La profesora de la Universidad Stony Brook, Heather J. Lynch, expresó: “Estas disminuciones significativas en el número de pingüinos sugieren que el ecosistema del Océano Austral ha cambiado fundamentalmente en los últimos 50 años, y que los impactos de esto están afectando la red alimenticia de especies como los pingüinos de barbijo”.

Además, enfatizó: “si bien varios factores pueden desempeñar un papel, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsables de los cambios que estamos viendo”.

No todas son malas noticias

Durante sus expediciones los científicos, lograron ver que, la especie de pingüinos Gentoo, se ha incrementado y colonizando las áreas desiertas, pues, su número de ejemplares está en incremento.

¿Qué dice Greenpeace Oceans?

La organización de Greenpeace, indicó que, los pingüinos son una especie icónica de la Antártida, y que, el cambio climático está impactando en su población, así como, en la de otras especies en todo el mundo.

Te puede interesar: Pingüinos, un ejemplo de amor para el Día de San Valentín

Ante ello, la activista Louisa Casson, expresó: “Los gobiernos deben responder a la ciencia y acordar [en] un fuerte Tratado Global del Océano en las Naciones Unidas esta primavera que pueda crear una red de santuarios oceánicos para proteger la vida marina y ayudar a estas criaturas a adaptarse a nuestro clima que cambia rápidamente”.

Con información de CNN.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios