Secciones
Piel Vegetal hecha con piñas, el sustituto ecológico al cuero
Ecología

Piel Vegetal hecha con piñas, el sustituto ecológico al cuero

El cuero vegetal es una opción para la industria insostenible del cuero animal que es altamente contaminante

por RaúlMay

Piel Vegetal hecha con piñas, el sustituto ecológico al cuero

Piel Vegetal hecha con piñas, el sustituto ecológico al cuero

La industria del cuero en la moda ha sido, desde siempre un tema muy importante, es un material resistente que se amolda a cualquier tipo de cuerpo, además de ser muy cómodo, sin embargo, debido a toda la revolución ecológica en el mundo de la moda, el cuero ha perdido seguidores, aumentando las alternativas ecológicas de este producto ya que es un material insostenible en muchos sentidos.

Carmen Hijosa crea cuero vegetal a partir de la fibra de piña

Una de estas alternativas ecológicas es el cuero vegetal o la piel vegetal que está hecha a base de hojas de piña, un revolucionario material que es una alternativa innovadora y sostenible ante la producción tradicional de cuero, que además fue debatida en el Miami Fashion Summit en la Semana de la Moda.

El cuero vegetal hecho con fibra de piña es una opción sustentable al cuero animal

¿Cómo se originó?

Carmen Hijosa es una diseñadora española que creó una piel vegetal que está hecha a base de hojas de piña. Desde hace 19 años se dedica a importar pieles de todo el mundo, hasta que se dio cuenta lo que hay detrás de la industria del cuero, por lo tanto hace 15 años, mientras estaba en Filipinas dio con la idea de utilizar fibras que se obtienen de los residuos de las piñas.

Después de realizar una investigación descubrió este proceso sostenible y económico para poder desarrollar esta tela a partir de los residuos de las piñas, resultando en una alternativa ecológica y sostenible a las pieles, ya que tiene la textura perfecta y la flexibilidad similar a las pieles .

Esta idea se basó en el proceso ancestral en la cual filipinos confeccionan sus artesanías desde hace 400 años en la que llevan a cabo este proceso sostenible que utiliza los residuos de piñas, es decir, emplea las hojas que rodean las piñas.

Proyectos

Carmen ahora comercializa este cuero vegetal hecho de piña a más de 400 marcas en todo el mundo y su objetivo es llegar a Costa Rica con su proyecto, ya que es uno de los países más importantes en la producción de piña, para así trabajar junto con las comunidades locales.

La fibra de piña es una opción de cuero vegetal
Para crear el cuero vegetal se utilizan residuos de piña

Actualmente está introduciéndose en la industria automotriz, en la cual se fabricará cuero vegetal para la tapicería. Para un metro cuadrado de tapicería se necesitarían 480 hojas de fibra en la piña, lo que son 16 piñas, sin embargo la ventaja es que para tener este material no se requiere agua y la biomasa que se genera al elaborarla se podría utilizar como fertilizante, haciendo de este producto 100% sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Por qué elegir el cuero vegetal sobre el cuero animal?

Esta es una pregunta que se podrá hacer mucha gente, pero la respuesta es muy sencilla. La  producción de cuero animal es muy dañina a los ecosistemas por las distintas sustancias químicas que se utilizan que contaminan el agua, como es el caso de cal, carbonato sódico, cloruro sódico, sulfuro sódico, ácido sulfúrico, sulfato amónico entre otros… que estas a su vez son vertidas al agua, siendo esta la principal desventaja de esta industria. En cambio el cuero vegetal, como el cuero hecho con fibra de piña no tiene un impacto ambiental negativo ya que se utilizan los residuos de las piñas y no generan sustancias que contaminen el agua.

La producción del cuero es muy contaminante por las sustancias químicas que se utilizan

Temas

Comentarios