Ecología

Piden a China y Rusia que apoyen la protección marina de la Antártida

Estados Unidos y países de Europa consideran que hay que crear tres nuevas reservar para preservar las aguas/Foto: RTVE

Estados Unidos y países de Europa consideran que hay que crear tres nuevas reservar para preservar las aguas/Foto: RTVE

China y Rusia son dos importantes naciones que aún no han mostrado apoyo a la protección de las aguas de la Antártida.

Por Patricia Montalvo

05/10/2021 07:23

Las aguas de la Antártida podrían tener nuevas áreas protegidas, después de varios años de intentarlo sin éxito. No obstante, las dos naciones que no han mostrado “interés” en apoyar este proyecto son China y Rusia.

John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, mostró durante el lunes su esperanza en que la diplomacia internacional haya alcanzado ya un momento suficientemente “maduro” para que se puedan establecer nuevas zonas marinas protegidas en dicho territorio.

Actualmente se está negociando de manera internacional la creación de tres zonas nuevas de protección en aguas antárticas, algo que apoyan la Unión Europea y Estados Unidos. Pero se necesita que los 26 países del mundo con capacidad de voto sobre las medidas que afectan al Polo Sur apoyen la iniciativa.

EE. UU. solicita a China y Rusia apoyar a la Antártida

Las aguas de este territorio deben ser protegidas tanto de la contaminación como de la actividad humana/Foto: UN News

El representante de EE. UU. reconoció que “desgraciadamente” todavía hay naciones que muestran resistencia sobre esas tres áreas. Y en concreto ha citado a China y Rusia. “Si consiguiéramos el apoyo de China y de Rusia muchos más se unirían”, ha señalado. 

Estas dos potencias ya impidieron en 2018 la creación de una nueva área protegida en la misma zona. Kerry ha participado por videoconferencia en el acto de celebración del 30 aniversario del Protocolo del Tratado Antártico, que protege medioambientalmente este continente y veta, por ejemplo, la minería que no esté destinada a fines científicos

Pero este acuerdo, que se cerró en Madrid en 1991, sólo se centra en el territorio continental. Y las principales amenazas de la Antártida ahora están en el mar que rodea a este continente. Por ejemplo, a través de la pesca indiscriminada del krill, el alimento de la mayoría de las especies en esta remota zona del planeta. 

Este pequeño crustáceo se pesca en grandes cantidades en las aguas antárticas para destinarlo a la industria de los cosméticos o la alimentación, según ha denunciado este lunes la bióloga y oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, que también ha participado en el acto de celebración de los 30 años del Protocolo del Tratado Antártico.

Planean proteger a la vida marina de la Antártida

La fauna del Polo Sur también debe ser protegida por los países/Foto: Foro Ambiental

Durante octubre está previsto que se reúna la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, las siglas en inglés de este órgano en el que 26 países tienen derecho a voto, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos y algunos Estados europeos como España). 

En la agenda de esta reunión de octubre están las propuestas de creación de las reservas marinas para la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica. La última zona marina protegida que se implantó en la Antártida data de 2016 y fue la del Mar de Ross. Se logró proteger más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de océano, que quedaron a salvo de la pesca. 

Kerry fue uno de los dirigentes encargados de aquella negociación y, como ha recordado este lunes, fue un proceso complicado en el que Rusia también mostró reticencias para aprobar la que en ese momento era la mayor reserva marina del mundo

El acto de celebración de los 30 años del Protocolo de Madrid, organizado por el Gobierno de España, ha concluido con una declaración conjunta firmada por 30 países en la que se resalta “la necesidad de incrementar la iniciativas de protección de la biodiversidad” en la Antártida. 

No obstante, dicho escrito no contiene una referencia concreta ni un apoyo abierto a las tres áreas que están en discusión, lo que ha decepcionado a los grupos conservacionistas que luchan por incrementar las reservas en la Antártida, el único territorio “salvaje” que queda en el mundo y que está siendo afectado por la contaminación, como te hemos dicho en La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!