Secciones
Pide Canaco un año al Ayuntamiento de Cancún para retirar el uso de plásticos
Ecología

Pide Canaco un año al Ayuntamiento de Cancún para retirar el uso de plásticos

por Alejandra Galicia

Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún reaccionaron ante las reformas aprobadas a los reglamentos de Residuos Sólidos y Ecología que aprobó en febrero el Ayuntamiento de Benito Juárez, que prohíbe el uso de plásticos y unicel en establecimientos comerciales, por lo que solicitaron un plazo de un año para implementarlo y apegarse a la ley, ya que sostienen que no podrán estar listos en tan poco tiempo.

Reunidos con líderes sindicales de tianguistas y representantes de empresas productoras de plástico, exhortaron al Ayuntamiento de Benito Juárez, a otorgar un plazo amplio para implementar las nuevas medidas de protección al ambiente, ya que consideraron que tres meses tal y como indica las nuevas reformas de Ecología tras su aprobación es un tiempo muy corto para desarrollarlo que incluso consideraron que afectaría a los microempresarios.

El presidente de la Canaco de Cancún, Rafael Ortega, sostuvo que buscarán a través de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, audiencias con autoridades para la implementación de esta nueva medida, ya que consideran que una mala planeación afectaría económicamente a los comerciantes y también generaría desempleo.

“El cabildo de Benito Juárez ha aprobado un nuevo reglamento que prohibirá el uso de plásticos y productos desechables, y que una vez publicado, entrará en vigor en un plazo de 90 días, queremos hacer del conocimiento del cabildo que en ese plazo no contaremos aún con todos los productos amigables con el medio ambiente que puedan sustituir a los que hoy se están utilizando para extender decenas de productos a través de los cuales miles de familias de Cancún obtiene sustento”, dijo Rafael Ortega.

Para Fernando Juárez, representante del Grupo Convermex, empresa de plásticos desechables, es necesario una regulación para introducirse a las nuevas disposiciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que empresarios y comerciantes utilizan diversos instrumentos de plástico para servicios de alimentos y transportación, como son vasos, platos, popotes, bolsas plásticas, charolas térmicas, tapas, cubiertos, entre otros objetos.

Dijo que ya inician con el análisis de nuevos productos plásticos biodegradables como son vasos que utilizan algunas empresas en Cancún y que se descomponen en un período de cuatro años, mientras que los productos actuales tardan hasta 200 años.

Tianguistas utilizan hasta una tonelada de plásticos por semana

A pesar de que esta nueva medida de prohibición de plásticos impacta de manera directa a comerciantes, el dirigente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, Melitón Ortega García, sostuvo que está a favor de generar menos consumo de plástico, ya que el gremio si utiliza grandes cantidades en diferentes servicios.

De acuerdo con el líder de los tianguistas en promedio por semana desechan hasta una tonelada de residuos plásticos en servicios que utilizan los comerciantes, principalmente de bolsas plásticas negras.

Meliton Ortega

A esta nueva regla de prohibición de plásticos y unicel en establecimientos comerciales de Cancún entraran más de cuatro mil comerciantes distribuidos en 48 tianguis.

Al igual que los empresarios de Canaco coincidió en que necesitan un período más largo para introducirse a la nueva ley de prohibición de plásticos, para que los tianguistas busquen proveedores que vendan productos biodegradables y utilizarlos para los servicios que ofrecen a la población.

Agregó que, en los tianguis de Cancún, algunos comerciantes dejaron de ofrecer popotes a sus clientes, como medida de iniciación para la utilización de menos plástico.

Temas

Comentarios

Te puede interesar