Secciones
Pesca ilegal de pulpo de especie maya disminuye.
Ecología

Pesca ilegal de pulpo de especie maya disminuye

La pesca ilegal de pulpo de especie maya en la costa Campeche ha disminuido.

por La Verdad

Pesca ilegal de pulpo de especie maya disminuye.

Pesca ilegal de pulpo de especie maya disminuye.

La pesca ilegal del pulpo de la especie maya ha disminuido de acuerdo a los pescadores de la costa de Campeche, desde que quedó prohibida el pasado primero de agosto.

Cabe mencionar que para las autoridades de pesca, la baja captura se debe a la depredación de la especie, así como el uso de artes de pesca ilegales de modo que ya se han organizado para combatir este problema.

Disminuye la pesca de pulpo maya.

“No es cantidad, no es volumen de pulpo lo que deben de capturar, sino que es capturar el pulpo en la talla establecida por la norma que son 11 centímetros y dejar que el pulpo chico crezca para que se lo paguen a buen precio”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

La pesca ilegal de pulpo de especie maya en la costa Campeche ha disminuido..

Los pescadores que no respeten los lineamientos para la captura del pulpo maya, podrían ser acreedores de una multa de hasta 80 mil pesos y el retiro de su permiso de pesca.

“Todo es cuestión de cultura, de conciencia, para todos hay y hay que respetar los periodos de veda, hay que respetar las tallas y hay que apostarle a la sustentabilidad”, destacó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

Pulpo Octopus (especie maya)

El Instituto Nacional de Pesca señala que la especie endémica de Yucatán, el Pulpo Octopus maya, es reconocida por su simetría corporal, su gran capacidad de aprendizaje y desarrollo físico. Parte de los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Yucalpetén, Yucatán revelan que los pulpos existentes en la región se encuentran en peligro por las prácticas inadecuadas que efectúan algunas personas al realizar la pesca ilegal en la región.

Pulpo de especie maya.

Durante el periodo de las vedas, el uso del cloro o el arpón son las “técnicas” que los individuos emplean para capturarlo, consideradas como malignas por dañar a los organismos que cohabitan con él (pulpo) y mermar las poblaciones existentes, lo que representa un menor volumen de captura en el corto plazo al repercutir en el medio ambiente debido a que el tiempo de recuperación de éste último es lento y paulatino.

Temas

  • ecología
  • pesca
  • pulpo maya
  • disminución de pesca

Comentarios

Te puede interesar