Ecología

Peces de cuatro patas más viejos que dinosaurios son redescubiertos

Peces de cuatro patas más viejos que dinosaurios redescubiertos

En el país africano de Madagascar han descubierto fósiles de un pez dinosaurio de cuatro patas lo que ha asombrados a todos los especialistas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

19/05/2021 02:40

El celacanto, o "pez fósil viviente de cuatro patas", es una especie fascinante: es de un azul brillante, es anterior a los dinosaurios y pesa tanto como un hombre de tamaño medio. Su forma no ha cambiado mucho en 420 millones de años, y se sabe que estos peces en peligro crítico existen frente a la costa este de Sudáfrica.

Un pez dinosaurio de 4 patas

Entonces, cuando uno es descubierto vivo y coleando, seguramente aparecerá en los titulares. A medida que la demanda de aletas de tiburón y aceite lleva a los pescadores a aguas más profundas en Madagascar, los cazadores de tiburones están redescubriendo poblaciones previamente desconocidas de celacantos del Océano Índico Occidental y esto podría ser una muy mala noticia para la especie.

Se creía que la especie estaba extinta hasta 1938, cuando se encontró el primer celacanto superviviente frente a las costas de Sudáfrica. Las capturas posteriores de varios otros ocurrieron a principios de la década de 1950, lo que demuestra que los celacantos de hecho no estaban extintos .

Ahora, estas especies en peligro crítico están resurgiendo a medida que los pescadores utilizan redes de alta tecnología para las profundidades marinas en sus expediciones de caza de tiburones. Los celacantos vivos se encuentran en cañones submarinos a profundidades de 330 a 1640 pies (100 a 500 metros), que son accesibles a las redes de enmalle de los pescadores.

El celacanto, un pez prehistórico que lleva 65 millones de años esquivando la extinción

Un gran porcentaje de las capturas fueron hembras preñadas, que se cree que producen solo 140 bebés vivos a lo largo de sus vidas, y aunque el número capturado es de docenas, esto es bastante arriesgado para una especie clasificada como en peligro crítico de extinción con una población. tamaño aún desconocido.

No obstante, el artículo, que ofrece la primera descripción sistemática de los celacantos de Madagascar, es extremadamente significativo debido a los importantes detalles que proporciona sobre esta rara especie basada en 40 años de investigación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.