Ecología

Pasto marino: Arma vital contra el cambio climático en ¡Peligro de extinción!

Pasto marino en peligro de extinción. Foto: DGCS

Conoce la vital importancia de los pastos marinos, indispensables para combatir el cambio climático y están en extinción.

Por Lucero Cetina

20/02/2021 12:35

Los pastos marinos no reciben tanta atención como los arrecifes de coral, pero estos "bosques ocultos" almacenan carbono, mantienen el agua limpia y son un hábitat vital para la vida marina, La Verdad Noticias te informa todo sobre ellos.

Esta escurridiza y diminuta planta marina está en riesgo, amenazada por actividades humanas como el dragado, las cicatrices de las hélices de los barcos y la contaminación del desarrollo costero.

Pasto marino en peligro de extinción

Es la primera y única planta marina que se incluye en la Ley de especies en peligro de extinción, dónde se clasifica como "amenazada". Es posible que tenga la distribución más limitada de todas las algas marinas de la Tierra, y se encuentra solo en lagunas a lo largo de 125 millas de la costa sureste de Florida.

Importancia del pasto marino. Foto: Vista al mar

Florida tiene las praderas de pastos marinos más diversas de los EE. UU. El estado alberga 2,5 millones de acres de pastos marinos , compuestos por siete especies diferentes.

En todo el mundo, 58 especies de pastos marinos abrazan la costa de todos los continentes excepto la Antártida. Estas plantas con flores submarinas, más relacionadas con los lirios que con los pastos, a menudo se pasan por alto y se subestiman, pero estos " bosques ocultos " tienen un impacto enorme cuando se trata de abordar el cambio climático y apoyar a otros ecosistemas marinos.

Importancia del pasto marino

Los pastos marinos ocupan menos del 0,2% del fondo marino, pero representan hasta el 10% de la capacidad del océano para almacenar carbono, conocido como "carbono azul".

Aunque la cantidad que puede almacenar depende de la especie y localización, algunas hierbas marinas pueden almacenar tanto carbono como templadas del mundo y de los bosques tropicales .

También ayudan a mantener el agua limpia al capturar sedimentos. Ciclan los nutrientes y proporcionan hábitats importantes para peces, crustáceos y mariscos. 

Pero estos prados submarinos se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, en riesgo por el cambio climático, el desarrollo costero y la contaminación de nutrientes, como el fósforo y el nitrógeno, que ingresan al océano desde  las plantas de tratamiento de aguas residuales, aguas pluviales, agricultura y otras fuentes.

Estos contaminantes hacen que el fitoplancton y las algas crezcan más rápidamente, lo que reduce la claridad del agua y dificulta que los pastos marinos obtengan suficiente luz para realizar la fotosíntesis.

Normalmente, las praderas de pastos marinos saludables se refuerzan a sí mismas, lo que significa que ayudan a crear condiciones que las hacen más favorables para sobrevivir.

La extinción de los pastos marinos representa una gran amenaza para el ecosistema oceánico, así como para la pesca, el turismo y los empleos que dependen de los mares.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!