Secciones
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Ecología

Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados es un Área Protegida que fue creada con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como son los glaciares.

por MarinaRosales

Parque Nacional Natural Los Nevados.

Parque Nacional Natural Los Nevados.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima en Colombia. Es un Área Protegida que fue creada con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como son los tres glaciares.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es un Área Protegida.

El parque nacional es rico en diferentes especies de flora y fauna. Especias de aves como el colibrí son muy visitadas por la zona de la entra del municipio de Salento, en este lugar podemos encontrar la casa de los colibrís.

Parque Nacional Natural Los Nevados.

Es el corazón de la región cafetera colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. Fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR.

Datos interesantes

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes colombianos.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a frío, páramo, y gélido, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciares.

Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.

Se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes colombianos.

La naturaleza geológica del parque, supone que es uno de los mayores complejos volcánicos del país, con 6 estratovolcanes de más de 4.600 metros de altura, así como una numerosa formación de fuentes termales.

Se encuentran tres de los seis glaciares que al 2019 se conservan en Colombia, por lo que turísticamente ha ganado relevancia a nivel nacional e internacional.

En 2002, el IDEAM advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional.

La naturaleza geológica del parque, supone que es uno de los mayores complejos volcánicos del país.

Habitan especies de aves como el colibrí, tucanes andinos, el gavilán, el cóndor de los Andes; mamíferos como el chivo, cusumbos, osos de anteojos, pumas y armadillos.

La vegetación es paramuna, encontramos una interesante gama de frailejones, musgos, líquenes, algas de colores en las diversas lagunas, girasoles.

Temas

Comentarios

Te puede interesar