Secciones
Panda rojo China, descubre que hay dos especies distintas de panda rojo. Fuente Shutterstock
Ecología

Panda rojo: China, descubre que hay dos especies distintas de panda rojo

Panda rojo de China, está en peligro de extinción y en busca de salvarlo, científicos descubren que hay dos especies distintas.

por LaVerdad

Panda rojo China, descubre que hay dos especies distintas de panda rojo. Fuente Shutterstock

Panda rojo China, descubre que hay dos especies distintas de panda rojo. Fuente Shutterstock

El emblemático panda rojo, es estudiado por científicos del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, y han descubierto que hay dos especies distintas, esto, ante el peligro de extinción que corre desde hace ya varios años, pues, tiene menos de 10 mil ejemplares, y por ello, fue agregado a Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

China: hay dos tipos de panda rojo

Uno de los mamíferos más extraordinarios y emblemáticos del continente asiático, es el panda rojo, originario del suroeste de China y del este del Himalaya; aunque, ahora, se encuentra en peligro de extinción y eso ha llevado a que los científicos se esfuercen por estudiarlo e identificar las causas que lo hacen vulnerable, y en medio de dichas investigaciones descubrieron algo impresionante.

Pese a que, el panda rojo es bien conocido, lo científicos, notaron que, la población de este mamífero está dividida en dos especies diferentes, hallazgo que les permitirá entender de mejor manera la forma en que pueden protegerlo del peligro de extinción.

Pandas rojos separados por un río

Anteriormente, se había clasificado al panda rojo por medio de una frontera geológica, es decir, mediante el río Nujiang que, los había dividido como pandas rojos del Himalaya y pandas rojos chinos, pero, ahora, luego de estudiar 69 pandas rojos, descubrieron que hay dos genomas lo suficientemente diferentes para clasificarlos en dos especies.

Revelaciones del ADN del panda rojo

Luego de analizar el genoma del panda rojo, y el ADN mitocondrial y la secuencia del cromosoma Y de 49 de estos mamíferos, decidieron que, ahora, las especies deben estar divididas por el río Yarlung Zangbo, puesto que, fue hace 220 mil años atrás, cuando se realizó la primera clasificación de este animal en peligro de extinción.

Además, las investigaciones, revelaron que, el panda rojo himalayo tuvo tres descensos drásticos de su población, mientras que el chino solo tuvo dos crisis, en ambos casos, la causa es el deterioro del medioambiente.

También, los resultados obtenidos de los estudios, señalaron que, los pandas rojos himalayos, tienden a tener más mutaciones genéticas que, los hacen más vulnerables ante el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: El panda rojo, amenazado por la deforestación

Por otro lado, los científicos, sugirieron que, los pandas rojos en cautiverios de las dos especies distintas no deben mezclarse genéticamente, pues, sería contraproducente para la especie.

El panda rojo o menor (Ailurus fulgens). Fuente Shutterstock
El panda rojo o menor (Ailurus fulgens). Fuente Shutterstock

Con información de El Comercio.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios