Ecología

Pájaro carpintero es declarado especie en peligro de extinción

Pájaro carpintero es declarado especia en peligro de extinción

Pájaro carpintero es declarado especia en peligro de extinción

El cambio climático, la pérdida de hábitat y otros factores relacionados con los seres humanos contribuyeron a la extinción de las 23 especies.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

30/09/2021 12:00

El gobierno de los EE. UU. Está tocando la sentencia de muerte para 23 especies de aves, peces y otros animales salvajes, incluido el espléndido pájaro carpintero de pico de marfil.

La rara decisión de eliminar más de 20 especies de la lista en peligro de extinción advierte el impacto devastador que el cambio climático y la pérdida de hábitat tendrán en la biodiversidad global, amenazando a muchos otros animales y plantas con extinción, dijeron funcionarios federales.

Pájaro carpintero en peligro extinción

Los factores detrás de las desapariciones varían: demasiado desarrollo, contaminación del agua, tala, competencia de especies invasoras, aves sacrificadas por plumas y animales capturados por recolectores privados. En cada caso, los humanos fueron la causa última. 

Solo 11 especies han sido eliminadas previamente debido a la extinción en el casi medio siglo desde que se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El anuncio del miércoles inicia un período de comentarios de tres meses antes de que los cambios en el estado de las especies sean definitivos.

En todo el mundo, se han documentado 902 especies extintas. Se cree que el número real es mucho mayor, porque algunos nunca se identifican formalmente, y muchos científicos advierten que la Tierra está en una "crisis de extinción", con la flora y la fauna desapareciendo a 1.000 veces la tasa histórica.

EEUU declara extinto al pájaro carpintero pico de marfil y otras 22 especies

Es posible que una o más de las 23 especies del anuncio del miércoles reaparezcan, dijeron varios científicos. Una figura destacada en la búsqueda del pájaro carpintero de pico de marfil dijo que era prematuro cancelar el esfuerzo después de que se gastaron millones de dólares en búsquedas y esfuerzos de preservación del hábitat.

"Un ave tan icónica y representativa de los principales bosques primarios del sureste, manteniéndola en la lista de especies en peligro de extinción, mantiene la atención en ella, mantiene a los estados pensando en administrar el hábitat en la remota posibilidad de que todavía exista", dijo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!